Para iniciar con un negocio propio se requiere de años de esfuerzo, carencias y mucho trabajo, pero si estás dispuesto a hacerlo, te decimos, de acuerdo con la revista Entrepreneur, cómo comenzar un negocio con poco o nada de dinero
MÉXICO.- ¿Alguna vez soñaste iniciar tu propio negocio sin dinero?, parece la idea de un soñador poco realista, pero la verdad es que sí es posible hacerlo, aunque no es un camino que todos deseen recorrer.
Para iniciar con un negocio propio se requiere de años de esfuerzo, carencias y mucho trabajo, pero si estás dispuesto a hacerlo, te decimos, de acuerdo con la revista Entrepreneur, cómo comenzar un negocio con poco o nada de dinero.
1.- Todo comienza con la idea
No intentes descubrir el hilo negro, considera que ya existen fórmulas ganadoras, para lo cual es necesario tomar una e innovar sobre ella misma. Puede ser un producto o servicio más barato, de lujo, un mejor servicio, personalizado, más sencillo, más bonito, más rápido o a domicilio, incluso de acceso mediante una aplicación.
Recuerda que tendrás que adecuar la idea a lo inmediato y hacerla funcionar exclusivamente con los recursos con los que cuentas, así que trata de mantenerlo simple.
2.- El plan
Según la revista Entrepreneur, éste debe contener:
- Descripción corta y concreta del negocio: Un párrafo, pero si puede ser una línea, mejor. El objetivo es que cualquier persona que lo lea entienda al instante de qué se trata tu producto o servicio.
- Presupuesto simple: Cuánto dinero tienes y qué otros recursos tienes disponibles, como tiempo, conocimientos, experiencia, contactos, posibles socios, clientes y demás.
- Acciones inmediatas: Bajo el presupuesto que se tenga.
3.- Medios de financiamiento
Si realmente no tienes nada de dinero disponible, sólo hay una forma de comenzar, de acuerdo con la revista Entrepreneur, y es pedir fondos o trabajar para conseguirlos.
Si ya tienes experiencia en el ramo en el que quieres emprender, puedes pedir y tienes las siguientes opciones de financiamiento:
- Amigos y familiares: Muchas personas comienzan sus negocios así, pero recuerda que “cuentas claras, amistades largas”, no pierdas relaciones por un tema económico.
- Crowdfunding: Existen plataformas de financiamiento colectivo. Si tienes dudas del financiamiento que puedes recibir, considera investigar un poco para analizar los proyectos que se han logrado mediante este tipo de financiamiento.
- Apoyo de gobierno: El gobierno suele tener financiamiento para pequeñas empresas, busca una alternativa que se adapte a tus necesidades y comienza con tu emprendimiento.
- Financiamiento privado: En este rubro existen varias opciones como bancos, financieras o prestamistas. Según la revista Entrpreneur, debes tener cuidado con lo que firmas, pues una tasa de interés variable o desfavorable puede matar tu proyecto incluso antes de iniciar.
- Inversión ángel: Éste tipo de inversión proviene de redes de inversionistas de alto riesgo que ponen el capital semilla de empresas o proyectos prometedores. Investiga un poco, porque frecuentemente abren convocatorias para competencias para la obtención de estos fondos.
4.- Comienza en pequeño, pensando en grande
El dinero nunca es suficiente al iniciar con una empresa. Mientras más tienes, más gastas, así que trata de mantenerlo todo lo más simple posible. Adapta tu modelo de negocio para evitar la mayor parte de los costos fijos que puedas. Convierte a Internet en tu tienda, en tu escuela, en tu centro de marketing.
Haz una lista de las cosas esenciales para tu negocio y otras que podrías conseguir gratis, hacerlas por tu cuenta o intercambiarlas con otros que posean lo que quieres y que deseen lo que tú puedes aportar.
Es posible que este camino te lleve algo de tiempo y tengas que aprender varias habilidades digitales, pero lo mismo te hará crecer como persona, como emprendedor y en el futuro como empresario.