Si bien existen ciertas características y elementos únicos al momento de realizar ventas a través de internet, debes tener presente una cosa: el internet es una herramienta que está a tu disposición, úsala.
MÉXICO.- La pandemia del coronavirus impulsó a que diversos comerciantes, negocios o personas, vendan sus productos o servicios a través de internet; inclusive, si tú eres uno de ellos y tienes el sueño de ser un emprendedor en la época digital, uno de los fundamentos básicos es saber cómo vender, ya sea tu producto, servicio e inclusive tu idea.
Si bien existen ciertas características y elementos únicos al momento de realizar ventas a través de internet, debes tener presente una cosa: el internet es sólo una herramienta que está a tu disposición.
El portal Emprendiendo Historias se encargó de crear una guía, además de señalar algunos conceptos claves que debes tener presente al momento de vender a través de internet, todo esto para lograr el éxito en tus ventas.
1.- Encuentra un producto que llame la atención
Hay cientos de historias de personas que descubrieron la forma para ser millonarios por el enfoque que le dieron a su estrategia de marketing.
Esto quiere decir que, por muy obvio que parezca, necesitas de un gran producto o una gran variedad de excelentes productos para ofrecer.
Encontrar esos productos que llamen la atención te proporcionará clientes de forma efectiva, así conseguirás el impulso necesario para saber cómo vender y cómo ganar por internet.
Entre más definido tengas a tu mercado y mejor conozcas a tu cliente, mejores productos y servicios ofrecerás; además, esto implica que tu mercado puede ser “reducido”, y su calidad mejor, lo que aumenta tu nivel de ventas en internet.
Puedes vender productos físicos o digitales, la ventaja de los segundos sobre los primeros es que no tienes que preocuparte por los costos de envío, o administrar inventarios, recibir devoluciones etc, pues solo necesitan ser creados una vez.
- 2.- Arma un plan de marketing.
Vender por internet está ligado al marketing, pues de nada sirve tener una gran idea, como empezar tu proceso de escritura en un blog, si no tienes la forma de atraer a tus clientes, o lectores.
Pero para eso existe una gran variedad de técnicas de mercadeo que puedes usar para llevar a las personas a tu tienda online.
- Publicidad PPC: las siglas significan pago por clic, y consiste en anunciar tu sitio por medio de plataformas de pauta como Google Adwords.
- Marketing de redes sociales: el social media ha venido tomando una gran fuerza debido a la cantidad de tiempo que pasan navegando por las redes sociales
Por tanto, aprender a vender por internet implica que sepas dónde se encuentran tus clientes, o tus consumidores.
- Marketing de contenidos: consiste en generar contenido de valor para tus clientes, ya sea por un blog o contenidos para otros sitios.
- Debes aprender todo lo que puedas de las estrategias de marketing digital y aprender un plan de marketing personalizado que se ajuste a tu producto.
- 3.- Escoge la plataforma de comercio electrónico.
La plataforma puede hacer o deshacer tu tienda en línea, es necesario estudiar qué plataforma hay que tomar. Esta debe incluir:
- - Excelente servicio al cliente
- - Estética atractiva
- - Herramientas útiles
- - Buena interfaz
- - Seguridad de muy buen nivel
- - Tarifas y precios asequibles
Si no conoces de programación puedes utilizar distintas herramientas que te dan dominio personalizado.
Asegúrate de elegir una opción que te proporcione todo lo que necesitas hacer para que tu tienda en línea sea un éxito, y que te permita automatizar procesos como facturas, entrega de productos digitales, y demás.
- 4.- Crea tu sitio web.
Una vez conozcas cómo vender por internet y hayas elegido una plataforma, necesitas construir un sitio web y comenzar a realizar tus primeras ventas a través de internet.
La primera impresión aplica también en el mundo digital, por tanto diseña tu sitio con imágenes nítidas y atractivas y un contenido agradable.
- 5.- Implementa tu estrategia de marketing
Ahora que tu tienda funciona, es hora de comenzar a poner en práctica las estrategias de marketing que hayas desarrollado. Sin embargo, necesitas saber que tu estrategia va a cambiar constantemente.
Descubrirás que algunas cosas funcionan bien y algunas no funcionan, tendrás que ajustar tu estrategia en consecuencia.
Consejos para implementar tu plan de marketing:
- - Escoge un enfoque correcto de tus productos: encuentra qué necesidad o problema resuelves
- - Que el pago sea simple: mientras menos pasos tenga tu cliente que dar para comprarte, mejor.
- - Ofrece un muy buen servicio al cliente
- - Promociona constantemente tu tienda.