Un freelancer es un trabajador autónomo, que ofrece servicios profesionales a una empresa o persona sin ninguna exclusividad entre ellas. Esto quiere decir que la persona trabaja por su propia cuenta y en sus horarios y fijando tus propios precios por el servicio.
MÉXICO.- Uno de las nuevas modalidades de trabajo que ha surgido en las últimas décadas es la del freelancer, o bien los trabajadores autónomos. Sin embargo, no es algo sencillo y si buscas emprender y desarrollar tu propia marca personal deberás hacerte cargo de todas las áreas de esta índole.
De acuerdo con el portal de economía y finanzas, Pesos y Frijoles, un freelancer es un trabajador autónomo, que ofrece servicios profesionales a una empresa o persona sin ninguna exclusividad entre ellas. Esto quiere decir que la persona trabaja por su propia cuenta y en sus horarios y fijando tus propios precios por el servicio.
Existen distintos tipos de trabajo para el freelancer común entre ellos son: Diseño, Programadores, Fotografía, Redacción, Coaching entre otros tantos y todos ellos deben hacerse cargo de la mercadotecnia, facturación, contaduría y todo lo que conlleve en la creación de su propia marca personal. Si aun con esto quieres ser un freelance te servirán los cinco pasos que a continuación enlistamos.
- 1.- Crea un perfil de freelancer profesional.
El perfil en redes sociales y en plataformas de freelance es tu curriculum de trabajo. Ahí las empresas o clientes potenciales podrán ver tu perfil como un reflejo de lo que recibirán de ti y pueden hacerse una idea de cómo eres.
El error de muchos es que van con la mentalidad de “a ver si funciona”; pero no, si no se pone el empeño suficiente, no se llegará lejos.
- 2.- Utiliza las plataformas a tu favor.-
Cualquiera de las redes sociales puede ser tu canal ideal para llegar al ( o a los ) cliente (s) idóneo. Resulta que también existen grupos de todo tipo, donde puedes solicitar u ofrecer tus servicios.
Algo que puedes hacer es publicitarte en estos grupos y mostrar tu talento y profesionalidad. La confianza de que un freelancer te va a entregar a tiempo, te contesta rápido y hace un buen trabajo, le gana a alguien que realiza un trabajo excepcional pero queda mal con las fechas de entrega.
Existen, además, algunas plataformas que te pueden servir: Freelancer, Workana, Fiverr, entre otras.
- 3.- Adquiere contactos y experiencia.
No busques clientes, busca amigos y contactos. Una vez tus contactos generen clientes por recomendación, y estos puedan cubrir los gastos suficientes para trabajar desde casa, puedes plantearte renunciar a tu trabajo o dedicarte de tiempo completo a ello.
Pero considera cuánto dinero necesitarías para poder dar este salto.
- 4.- Analiza y reinvéntate.
Recuerda que eres tu propio jefe, por tanto debes pensar en ti y en los servicios que ofreces como marca personal. Uno de los consejos clave que se puede ver en cualquier parte es: el 20% de tus servicios te dan 80% de tus ingresos. Enfócate en ello.