Hans Niemann lanzó esta mañana una demanda por 100 millones de dólares a Play Magnus, Chess.com, Hikaru Nakamura y a Magnus Carlsen por “calumnia” y destruir su carrera, adjunta a su cuenta de Twitter la demanda de 44 páginas con el texto: “My lawsuit speaks for itself”.
MÉXICO.- Hans Moke Niemann es un ajedrecista con el título de Gran Maestro Internacional de ajedrez, tiene 19 años de edad y se ha convertido en el foco del mundo del ajedrez por el escándalo de supuestas trampas que le acusa el campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen tras perder contra el.
El Wall Street Journal informa que Niemann presentó una demanda en el Tribunal de Distrito del Este de Missouri en la que afirma que Carlsen, Chess.com y otros, incluido el gran maestro de ajedrez Hikaru Nakamura, están coludidos para “ponerlo en la lista negra” del mundo del ajedrez.
Hans publicó en su cuenta de Twitter el documento de 44 páginas con el texto “My lawsuit speak for itself”.
La demanda también afirma que los acusados han hecho declaraciones difamatorias al acusarlo de hacer trampa y que las afirmaciones han resultado en volverse un paria del mundo del ajedrez.
Esto no es un juego”, aseguró el abogado de Niemann, Terrence Oved, en un comunicado. “Los acusados han destruido la vida de Niemann solo porque tenía el talento, la dedicación y la audacia para derrotar al llamado ‘Rey del Ajedrez’. Responsabilizaremos a los acusados y expondremos la verdad”.
La demanda afirma que Chess.com se confabuló con Carlsen cuando compró la app “Play Magnus” del campeón mundial por US$83 millones. Niemann afirma que la fusión “monopolizará el mundo del ajedrez”.
Niemann también acusó a la app Play Magnus y a Danny Rensch, el director de ajedrez de Chess.com, de calumnias, difamación, boicot ilegal e interferencia ilícita en su negocio.
El conflcto entre Neimann y Carlsen comenzó durante un torneo de ajedrez en St. Louis a principios de este año. De forma sorpresiva, Neimann venció a Carlsen durante su primer juego. Carlsen se retiró del torneo después de la derrota.
Durante un segundo juego en un torneo posterior, Carlsen hizo un solo movimiento y luego abandonó el juego. Los controvertidos movimientos de Carlsen se acompañaron con acusaciones de que Neimann era un tramposo.
Niemann ha hecho más trampas, y de forma más reciente, de lo que ha admitido públicamente”, declaró Carlsen después de los torneos.
Neimann luego admitió haber hecho trampa en juegos de ajedrez en línea limitados cuando tenía 12 y 16 años, y dijo que fueron los peores errores de su vida. Sin embargo, negó haber hecho trampa en los juegos recientes.
Chess.com luego publicó un análisis, del cual informó por primera vez el Wall Street Journal, que sugiere que Neimann había subestimado bastante el alcance de sus trampas.
El informe afirmó que era probable que Neimann hubiera hecho trampa en más de 100 juegos, incluidos los que tenían premios monetarios. También afirmó que Neimann admitió en privado que había violado las reglas del sitio después de que lo vetaran en 2020.
Neimann afirma en la demanda que Chess.com filtró el informe de manera intencional y maliciosa al Wall Street Journal para generar acusaciones de trampa en su contra antes del Campeonato de Ajedrez de EE.UU. Niega las afirmaciones de Chess.com de que admitió haber hecho trampa.
Fuente: The Wall Street Journal