José Elías, el milmillonario dueño de la energética Audax y su emprendimiento

El nombre de José Elías está sonando recientemente por dos motivos. El primero, porque el año pasado fue incluido en la Lista Forbes de los más ricos de España, con un patrimonio valorado en más de 1.000 millones de dólares.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El nombre de José Elías está sonando recientemente por dos motivos. El primero, porque el año pasado fue incluido en la Lista Forbes de los más ricos de España, con un patrimonio valorado en más de 1.000 millones de dólares. 

Y el segundo, por apoyar la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del F.C. Barcelona, aportando un aval de alrededor de 35 millones de euros.

Pero el camino para llegar hasta aquí ha sido largo. Elías nació en el seno de una familia trabajadora y creció en el barrio de Sant Crist de Badalona (Barcelona), en el piso bajo de un humilde bloque de viviendas. 

Ubicado entre la montaña y la autopista, en este barrio se instalaron los miles de inmigrantes que llegaron procedentes del resto de España en los años 60 y 70 del siglo pasado. En definitiva, lejos de la BTV, la Badalona de tota la vida, que se extiende junto al mar.

Elías se dio cuenta enseguida de que tenía que actuar si quería cambiar su destino. 

En función de las cartas que te hayan tocado en el Monopoly, vives una vida u otra. A mí me salieron malas, pero las cambié. Hay unas barreras invisibles entre las diferentes clases sociales que son muy difíciles de saltar. Tú no las ves, porque estás dentro de tu clase. Sigues pedaleando, pedaleando… y no sabes por qué, pero el dinero te llega justo para llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, el coche y poco más. Y si te sobra un poco, pues quizás te vas de viaje. Ese era mi sistema. Pero cogí un atajo, salí por una puerta que estaba abierta y pasé de pantalla. Si haces lo mismo que siempre, consigues los mismos resultados. Hay que hacer cosas diferentes”, declara.

Empezar desde abajo

Gracias al esfuerzo de sus padres, pudo ir a un colegio privado y estudiar ingeniería industrial. Sus primeros proyectos empresariales, apenas con 20 años de edad, estuvieron ligados a las instalaciones eléctricas. Su padre era electricista, así que conocía el oficio. Sin embargo, estos negocios naufragaron con la crisis del ladrillo. “Me arruiné. Cuando se cayó la construcción, fui un daño colateral”, explica.

“Después de arruinarme, tenía más claro qué tipo de empresa quería constituir y cuáles eran mis debilidades. Así que decidí dedicarme a otra cosa. Por ejemplo, quería que fuera algo que no tuviera el riesgo de la concentración de clientes que tenía en el caso de las instalaciones eléctricas. Debía ser algo que tuviera una diversificación de clientes mucho más saludable”, expone.

En 2009, aprovechando la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión, fundó Orus Energía. Tres años después, absorbió y relanzó Audax Energía. Apenas un par de años más tarde, Audax ya era la primera comercializadora independiente de España.

La creación de un impero

La magnífica evolución de la energética y el buen ojo de Elías a la hora de invertir han permitido que este emprendedor se cuele en la exclusiva lista de milmillonarios de Forbes. Aunque él le quita hierro al asunto. 

“No tengo 1.000 millones en la cuenta del banco”, bromea. Efectivamente, su patrimonio está invertido en más de un centenar de compañías de distintos sectores –energía, alimentación, medicina, etc.–, a través del holding Excelsior Times, sociedad de la que Elías es propietario al 100%.

El buque insignia es Audax Renovables, fruto de la compra de Fersa Energías Renovables y su fusión con Audax Energía, en 2016. Opera también fuera de España, en Francia, Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría y Panamá. Cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 1.685 millones de euros.

La compañía tiene en cartera proyectos de generación de entre 3 y 4 GW de energía renovable, que se construirán en los próximos 4 o 5 años. Elías está buscando socios que asuman un papel minoritario en estas inversiones. “Hay varios fondos mirando esta operación, pero no tenemos presión. No vamos a cerrar una mala operación por correr”, indica.

El empresario controla directamente el 65,15% de Audax Renovables a través de la empresa Eléctrica Nuriel, de la que es propietario al 100%. Dicha sociedad también posee el 100% de la cadena de alimentos congelados La Sirena, adquirida el pasado año al fondo británico OpCapita. Tiene más de 250 tiendas. 

Además, vende sus productos en los hipermercados Eroski, a través de Amazon o en plataformas como Lola Market o Glovo. Concluyó el último ejercicio con unas ventas de 194 millones de euros.

La segunda empresa del grupo por facturación es Ezentis, con unas ventas de 369 millones en 2021. Esta compañía está especializada en la instalación y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones, energía e ingeniería de seguridad. Elías se convirtió en el principal accionista en 2020 y controla el 30% del capital social, a través de Excelsior Times. Ezentis opera en España, Brasil, Perú y Chile.

También posee el 30% de las acciones de Atrys a través de dicho holding. Elías se convirtió en accionista mayoritario de esta empresa de telemedicina, diagnóstico y tratamiento médico en 2021. 

Este movimiento vino acompañado de la fusión de la compañía con Aspy Prevención, dedicada a la prevención, la salud y la seguridad, adquirida por Elías en 2016. 

El resultado fue la creación de uno de los mayores grupos nacionales de medicina digital y prevención sanitaria. Atrys también tiene presencia en Colombia. Facturó 121 millones de euros el pasado año.

También tiene hueco entre sus inversiones para sus aficiones. Y una de ellas es volar. El empresario cuenta con Skynight Helicopters, compañía adjudicataria de los servicios vigilancia aérea del tráfico del Servei Català de Trànsit. 

Tal vez te interesa: Netflix busca ponerles fin a las cuentas compartidas con esta nueva función

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS