KFC: El éxito de un hombre que nunca se dio por vencido 

A la edad de 62 años, Harland David Sanders se encontraba con grandes problemas económicos y viviendo de una pensión de 105 dólares mensuales que el gobierno le brindaba, pero su mente emprendedora y una receta de pollo frito lo posicionaron como uno de los hombres más exitosos del mundo 

ESTADOS UNIDOS.- Harland Sanders o mejor conocido como “Coronel Sanders” nació en 1890 en la comunidad de Henryville, Indiana, Estados Unidos y fue el mayor de tres hermanos de una humilde familia de ascendencia irlandesa. 

Sanders tuvo que dar la cara por su familia desde muy joven, pues a la edad de 5 años su padre falleció y aprendió labores de cocina durante el tiempo. 

También te puede interesar: Rey Carlos III: Conoce las propiedades millonarias del soberano del Reino Unido 

A los 12 años, tuvo que abandonar la escuela para ayudar en las labores domésticas del hogar, así como en la granja que tenía su familia, pero todo cambió cuando su madre se volvió a casar y su padrastro lo maltrataba constantemente. 

Es por esto que tomó sus pertenencias y huyó a la casa de sus tíos en New Albany, Indiana y a la edad de 15 años logró obtener empleo como conductor de un tranvía en esta misma ciudad. 

El entonces joven Sanders, se encontraba trabajando cuando dos militares tuvieron una conversación espontánea con él y fue tan de su agrado las palabras de los hombres, que tomó la decisión de en listarse en el ejército. 

Falsificó su certificado de nacimiento y logró entrar a las filas como soldado de Estados Unidos y terminó su servicio en Cuba

Al regresar a Estados Unidos, se instaló en Sheffield, Alabama y estudio leyes por correspondencia y desempeño diversos empleos. 

Después de casarse en dos ocasiones y tener hijos, Sanders incursionó en trabajos profesionales del rubro de leyes, pero sus actitudes violentas lo hicieron perder diversos empleos, pues se peleaba constantemente con sus clientes en los tribunales. 

Emprendió negocios independientes y fue hasta que estableció un cruce de barco en Jefferson Ville, Indiana y esto le bastó para generar una ligera fortuna. 

En 1920, Snaders se mudo al estado de Kentucky y administró una pequeña gasolinera en las cercanías de Nicolas Ville, Kentucky, pero en ese momento la gran depresión llegó a Estados Unidos y diversos negocios comenzaron a tener complicaciones y a colapsar, siendo el negocio de la gasolina parte de esto. 

Pero la compañía de combustibles Shell Company, conocía el trabajo de Sanders y le ofrecieron administrar una nueva estación de combustible en Corbin, Kentucky, ubicada en el cruce de la carretera 25 de Estados Unidos. 

Además, las instalaciones contarían con un departamento para que David Sanders y su familia vivieran sin problema alguno. 

Al aceptar el trato y con el negocio en marcha, Sanders se percató que la estación era un punto estratégico para iniciar un negocio de restaurante, pues no había algo similar a kilómetros de distancia. 

El concepto inició como una cocina económica, en donde los viajeros se podían encontrar con diversos platillos caseros y los resultados fueron todo un éxito. 

Su nuevo negocio fue reconocido hasta por el gobernador del estado de Kentucky, que fue ahí que lo en galardonó como “Coronel Sanders” por su contribución a la comida estatal. 

Gracias a sus ventas, Sanders pudo hacerse de un restaurante más grande al otro lado de la calle y fue aquí cuando decidió incluir pollo frito al menú, con una receta que el patentó en 1940 que incluye 11 hierbas y especias. 

De manera inmediata, este platillo se convirtió en el más popular del restaurante, pero había un obstáculo que frenaba su producción de pollo, y es que este tardaba hasta 30 minutos en hacerse, lo que sería algo molesto para los clientes. 

Fue así que adaptó una hoya a presión para que funcionara con aceite y este invento catapulto sus aún más sus ventas, gracias a que ahora el pollo frito de Sanders estaba listo en tan solo 8 minutos. 

La popularidad del restaurante del Coronel Sanders creció tanto, que tuvo la visita de uno de los críticos culinarios más importantes de Estados Unidos, y se trataba de Duncan Hines, quien al probar el pollo frito escribió una reseña positiva en su revista, lo que atrajo cientos de clientes más al restaurante. 

Fue ante esta situación que invirtió en la construcción de un hotel a las afueras del restaurante para así tener la visita de más clientes. 

Todo parecía ser perfecto hasta ese momento, pero todo cambió cuando el gobierno construyó la carretera interestatal 75, la cual corría la misma dirección que la ruta 25, lo que desvió el tránsito que de manera obligatoria tenía que pasar por el restaurante de Sanders. 

Esto redujo considerablemente sus ventas y fue que comenzaron las deudas y malas rachas para el negocio, por lo que tuvo que venderlo por 75 mil dólares, para saldar el dinero que debía. 

El restaurante original del Coronel Sanders se encuentra en North Corbin, Kentucky, Estados Unidos, y funciona actualmente como un museo.

Ahora el único ingreso que el Coronel Sanders tenía era una pensión de 105 dólares mensuales que el gobierno le brindaba, pero las ganas de salir adelante del emprendedor eran tan grandes, que a la edad de 62 años tomó su coche y realizó diversos viajes por todo Estados Unidos para mostrar su pollo frito a diversas cadenas de restaurantes. 

Fue aquí que nombró a su producto como “Kentucky Fried Chicken” (KFC) , pero los dueños de restaurantes no parecían tener interés en el pollo frito que el Coronel preparaba, por lo que fue rechazado en cientos de ocasiones. 

Pero fue hasta que llegó a las puertas de una cafetería en Salt Lake City, Utah, propiedad de Pete Harman, y fue tanto su gusto por el pollo frito de Sanders, que decidió agregarlo a su menú sin pensarlo dos veces. 

Es así como Harland David Sanders obtuvo su primera franquicia de Kentucky Fried Chicken, misma que fue un éxito rotundo al triplicarse las ventas de la cafetería gracias a la receta del emprendedor. 

Posteriormente, más personas se unieron a la franquicia de KFC y lo mismo sucedió con sus ventas, por lo que para 1964 Sanders ya contaba con 600 establecimientos que vendían su popular pollo frito en Estados Unidos y Canadá. 

A pesar de que el Coronel Sanders estaba completamente feliz con el éxito de su negocio, este comenzó a ser muy dificil de administrar y ya con 76 años, le pareció muy cansado seguir en la carrera, por lo que vendió gran parte de sus acciones a unos inversionistas por 2 millones de dólares. 

El trato incluyó ser portavoz de KFC con un salario de 40 mil dólares al año, el cual tiempo después se elevó a 75 mil dólares, lo que equivale a más de medio millón de dólares actuales. 

El grupo inversor se encargó de posicionar a Kentucky como la cadena rápida de pollo frito más grande de Estados Unidos, contando ya con 2 mil 600 franquicias en 1970, y la imagen del Coronel Sanders de convirtió en un icono mundial, siendo reconocida por una revista encuestadora como la segunda celebridad más reconocida en el mundo. 

En 1971, el grupo empresarial Hublein Inc, compró Kentucky Fried Chicken por 700 millones de dólares y renovó completamente la imagen de la compañía a algo más moderno. 

Pero el verdadero cambió que hasta el día de hoy podemos observar, es el cambio de Kentyuky Fried Chicken, por solo KFC y la cara del Coronel Sanders, la cual implementó la compañía Pepsico al comprar la compañía por 840 millones de dólares en 1986. 

KFC en la actualidad 

Más de 22 mil establecimientos son los que se pueden encontrar en más de 130 países en la actualidad y sus ventas superan los 26 mil millones de dólares al año. 

En cuanto al Coronel Sanders, falleció en 1980 a causa de una leucemia aguda, pero dejó un legado que hasta el día de hoy millones de familias disfrutan en sus paladares. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS