IMSS Pensionados: Estos pensionados pueden poner en peligro su dinero ahorrado

Los pensionados que no hayan realizado este trámite correctamente están poniendo en riesgo su dinero ahorrado 

MÉXICO-. El tema de las pensiones es, muchas veces, algo dificultoso, e incluso los propios trabajadores podrían no tener en cuenta ciertos trámites que deben realizar para procurar el bienestar de su retiro.

Recientemente, se dio a conocer que los pensionados por el IMSS que tengan su dinero destinado al retiro ahorrado en una cuenta Afore deben estar alerta, ya que existe un trámite que, si el usuario no realiza correctamente, puede hacer que pierda parte de su dinero guardado en esta cuenta.

Por lo tanto, las autoridades correspondientes han alertado a los diferentes usuarios para que tomen medidas cuanto antes. 

Los pensionados del IMSS podrán perder parte de su dinero

Es así que los pensionados del IMSS podrían perder gran parte del dinero ahorrado durante toda su vida laboral. 

Esto sería un golpe bajo, ya que se estima que cuando las personas inician su vida laboral, una de sus primeras preocupaciones es empezar a cotizar ante algún instituto para que, cuando llegue su etapa de jubilación, el dinero no sea un problema y puedan descansar después de todos los años de servicio.

Estos pensionados pueden poner en peligro su dinero ahorrado 

El problema de los pensionados del IMSS que utilizan cuentas de Afore para guardar el dinero destinado a su retiro se estima que proviene de una reforma a la Ley de las Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual fue estipulada desde 2020; sin embargo, se cree que hasta ahora se están sintiendo los rezagos de esta reforma, ya que las cuentas de Afore que tengan al menos 10 años sin actividad pueden perder todo el dinero ahorrado.

Es decir, los pensionados que no hayan completado correctamente el trámite correspondiente a su pensión están poniendo en riesgo sus ahorros para el retiro. Incluso, el director de relaciones institucionales de la Amafore, Luis Felipe Briseño, mencionó que no queda claro el concepto de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, lo que hace que el IMSS pueda reclamar las cuentas Afore inactivas sin necesidad de una resolución judicial a favor del instituto.

“Lo absurdo de la reforma que se hizo al artículo 302 de la ley del IMSS establece en el primer párrafo que los recursos son imprescriptibles, pero el siguiente párrafo dice que el instituto se los puede quedar si pasan diez años de que sean exigibles. Ya no se entiende muy bien porque tampoco explica a partir de cuándo sería exigible.”

Para más información el usuario puede visitar el portal oficial del IMSS o bien visitar su sucursal más cercana.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS