Los usuarios deben de tener especial cuidado de las estafas relacionadas con los coyotes, pues pueden poner en peligro sus trámites
MÉXICO.- El mundo financiero está sujeto a innumerables estafas, al igual que el sector inmobiliario y los trámites que los usuarios están obligados a realizar en él.
En los últimos días, el Infonavit ha puesto especial énfasis en la problemática de los “coyotes”, que son personas dedicadas a prácticas fraudulentas. Estos individuos engañan hábilmente a sus víctimas para que caigan en sus redes.
Su modus operandi consiste en convencer al usuario de que pueden ayudarlo a realizar diversos trámites y agilizar los procesos que las instituciones oficiales solicitan de manera obligatoria. Su objetivo final es que el usuario acepte y realice el trámite a través del coyote en lugar de hacerlo siguiendo los procedimientos establecidos por la organización correspondiente.
La importancia de estar aleta a los coyotes
Si un usuario cae en una de las tácticas manipuladoras de este tipo de personas dedicadas a la estafa, podría enfrentar graves consecuencias.
Estos trámites son obligatorios y provienen de empresas oficialmente reconocidas, por lo que si se ven detenidos o manipulados, en el peor de los casos, el usuario podría enfrentar la cancelación del servicio o incluso recibir sanciones por parte de la institución correspondiente.
Como se mencionó anteriormente, los coyotes son abundantes en servicios relacionados con el Infonavit, especialmente en el sector inmobiliario. El Infonavit requiere que los usuarios cumplan con diversos trámites para acceder a un crédito, obtener una vivienda o recibir el servicio solicitado.
3 cosas que no pide el Infonavit y que los coyotes usan para engañar
El Infonavit no utiliza las siguientes tácticas o documentación. Por lo tanto, los usuarios deben estar alerta si una persona que dice ser de esta institución les pide lo siguiente:
- No contacta vía telefónica.
- No solicita fotografías.
- No ofrece créditos en efectivo.
- No agiliza trámites a cambio de dinero.
- No cobra por solicitar un crédito.