Si hasta el momento no conoces el ChatGPT, hay varios puntos que explica la docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Zaira Zuviría, para que entiendas mejor su funcionamiento
MÉXICO.- El ChatGPT es un sistema de chat con Inteligencia Artificial, que ha sorprendido por la facilidad de su uso, su interactividad y la información que puede brindar.
Si hasta el momento no conoces el ChatGPT, hay varios puntos que explica la docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Zaira Zuviría, para que entiendas mejor su funcionamiento.
Esto es lo que debes saber sobre el ChatGPT
Miles de millones de “neuronas”
La herramienta fue desarrollada por Open AI, y cuenta con aproximadamente 175 mil millones de “neuronas” alimentadas con una enorme base de datos generada digitalmente gasta 2022, entre las que hay artículos, noticias, libros y otros medios disponibles en línea.
Zaira Zuviría expresó que en palabras de ChatGPT, una neurona es la unidad matemática que simula las neuronas biológicas, las cuales reciben y procesan la información mediante enlaces matemáticos.
La arquitectura interna de esta Inteligencia Artificial se conoce como “transformer”, una red de información que se obtuvo de textos, audio y video trabajando en paralelo que utilizan módulos llamados “atenciones”, para identificar datos clave y generar el contexto adecuado.
Aportaciones de CharGPT
La herramienta facilita búsquedas completas, según la docente Zaira Zuviría, ya que cuenta con miles de millones de documentos en su acervo, así que puede investigar, aprender y dar servicio al cliente interactuando por medio de lenguaje natural.
Beneficios de la tecnología
ChatGPT se creó para promover la Inteligencia Artificial responsable y ética, y es capaz de generar textos explicativos a detalle, encontrar y corregir errores en cualquier lenguaje de programación, pueden responder en el mismo idioma en el que se le consulta y ejemplificar de varias maneras.
Puede también sugerir títulos de obras, escribir poemas inéditos, e incluso es capaz de redactar e hilar la información y contextualizar una pregunta, entre muchas otras cosas.
¿Cuáles son sus desventajas?
La docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara considera que hay algunos aspectos éticos que no corresponden a la herramienta, sino a los usuarios. Un ejemplo es obtener la síntesis de un tema con sólo preguntar, algo que no debe usarse como propia.
Con ChatGPT se pueden hacer trabajos de investigación rápido o solicitar que resuelva cierta problemática de ciencias, matemáticas o de software y, cuando es código, es posible copiarlo para ser ejecutado en un entorno adecuado, lo que conlleva nuevos retos para docentes y universidades.
Principales áreas beneficiadas
La información que puede obtenerse de las consultas es muy variada y los servicios que se obtienen al integrar la interfaz de programación de aplicaciones, pueden aprovecharse para crear aplicaciones específicas que aún no se han pensado.
A mi parecer, la educación también puede beneficiarse con esta herramienta, pero hay que aprender a utilizarla a nuestro favor y, tanto docentes como usuarios de esta tecnología, debemos asegurarnos de que su uso otorga el crédito al ser humano y no a la tecnología en sí”, señaló la docente.
También la difusión de ChatGPT en las últimas semanas provocó mayor competitividad en otras empresas, por lo que Google y Microsoft presentarán sus propias versiones.
¿Qué se debe considerar?
De acuerdo con la docente de la UAG la primera pregunta que se deben plantear antes de utilizarlo es para qué se desea hacer una consulta, lo que permitirá definir con exactitud las palabras adecuadas para solicitar la información.
Con los datos se pueden tomar ideas, referencias, ejemplos y explicaciones para mejorar el aprendizaje de un tema o para generar una aportación propia, lo que no se debe hacer, consideró, es tomar los datos y ofrecerlos como propios o tomarlos sin validarlos adecuadamente.