AMLO dice que la inflación en 8.7% llegó a su tope y comenzará a bajar

La inflación en México repitió, en septiembre, la tasa reportada el mes previo, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En el mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.62%, mientras que en comparación anual, los precios al consumidor mostraron un aumento de 8.70 por ciento.

El dato de septiembre es igual al dato que se reportó en agosto y quedó por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas con una inflación de 8.74 por ciento.

Si bien la inflación repitió dosis, anteriormente analistas no descartaron que en diciembre se volviera a acelerar ante la época decembrina y un efecto base de comparación.

Tanto a nivel nacional como internacional, la inflación ha sido uno de los grandes problemas ante la persistencia de las presiones, y su principal afectación para las personas de menores recursos.

En México, esto ha llevado a que el Banco de México (Banxico) tomé una postura restrictiva, con alzas que han llevado a su tasa de interés a un nivel récord de 9.25 por ciento.

En tanto, el gobierno también ha hecho esfuerzos para intentar controlar la inflación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual ha tenido un impacto moderado y por lo que hace unos días se reforzó con un nuevo convenio con la iniciativa privada.

Precios de alimentos continúan golpeando

Dentro del reporte del Inegi se observó que nuevamente, los precios de los alimentos son los que presionan los precios, al presentarse en los dos índices que conforman a la inflación.

Del lado del Índice Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó un aumento de 8.28 por ciento.

Dentro de este, la mayor presión fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con un aumento de precios de 10.84 por ciento. También se observó una presión de la parte de servicios, que en septiembre mostraron un aumento de precios de 5.35 por ciento.

Una muy buena noticia es que se detuvo la inflación. Hoy más temprano dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar ese el pronóstico”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Inegi, INPC

Tal vez te interesa: Pases de avión suben un 20% durante septiembre

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS