Así puedes saber si la deuda con Hacienda prescribió

Como contribuyente te interesará saber que según la legislación mexicana, las deudas prescriben, lo que se refiere a la extinción del derecho que tiene un acreedor para exigir el cobro de una deuda

MÉXICO.- Las deudas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen una fecha de vencimiento, como ocurre con otro tipo de adeudos, si el acreedor no ejerce las acciones necesarias para exigir el pago.
 

Como contribuyente te interesará saber que según la legislación mexicana, las deudas prescriben, lo que se refiere a la extinción del derecho que tiene un acreedor para exigir el cobro de una deuda.
 

Según la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, mediante esta figura, la deuda no desaparece, simplemente se pierde el derecho legal a cobrarla por la vía judicial, por no realizar las acciones para reclamar la deuda después de cierto tiempo.
 

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?
 

La prescripción aplica para adeudos fiscales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que incluye pagos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto predial.
 

En el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, se establece que el crédito fiscal se extingue por prescripción al término de cinco años, auque según Resuelve tu Deuda, este lapso comienza desde la fecha en el que el pago puede ser exigido por ley.
 

Este periodo, indica la ley, se interrumpirá con cada gestión del cobro que el acreedor haga para saber al deudor y también dicho periodo se interrumpirá por el reconocimiento expreso del adeudo por parte del deudor.
 

¿Qué pasa si  no pagas tu deuda con Hacienda?
 

Una mala decisión será siempre dejar de pagar los adeudos, porque lo primero que ocurrirá es que se generarán cargos y una penalización, lo que implica que tendrás una deuda mayor.
 

Además, en caso de negarte a pagar, debes saber que la autoridad fiscal también reporta el comportamiento de los contribuyentes ante el Buró de Crédito, lo que afectará tu historial crediticio y con ello perderás oportunidades futuras de créditos.
 

Según Resuelve tu Deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la posibilidad, además, de iniciar procedimientos administrativos y hasta solicitar embargo de bienes para exigir el pago.
 

Así que antes de tomar la decisión de no pagar a las autoridades fiscales, será importante que conozcas todas las consecuencias que podrías enfrentar.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS