Autos Chocolate: La SCJN respalda la regulación de estos vehículos

La SCJN confirma que el Ejecutivo Federal ha ejercido sus facultades constitucionales para implementar políticas y normas fiscales que regulen la internación de vehículos de procedencia extranjera y su importación definitiva

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el Ejecutivo Federal ha cumplido con sus facultades constitucionales al regular e implementar políticas y métodos para abordar los problemas relacionados con la internación ilegal de vehículos de procedencia extranjera.

Según explicó la ministra ponente del caso, Yasmín Esquivel Mossa, existen normas fiscales emitidas por la Federación para regular la importación de estos vehículos, y recientemente se han emitido disposiciones adicionales y específicas al respecto.

Desde el año 2011, el Ejecutivo Federal ha emitido diversos decretos de acuerdo con el artículo 131, párrafo segundo, de la Constitución Federal. 

Además, en julio de 2020, entró en vigor un acuerdo del presidente de la República que aborda y regula los compromisos establecidos por el Estado Mexicano en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre otras disposiciones, se establece que los vehículos usados importados de forma definitiva y destinados a permanecer en la franja y región fronteriza deberán cumplir con los requisitos de control establecidos en la legislación aduanera para su internación temporal en el resto del país.

Con esta resolución, la SCJN rechazó la inconformidad presentada por el Congreso de Baja California, que alegaba la presunta omisión del gobierno federal para regular la entrada y el internamiento de vehículos extranjeros en territorio nacional.

Esta controversia surgió a raíz de la Ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California, promulgada en marzo de 2020.

El proyecto presentado por la ministra Esquivel destacó que no se permitirá la importación definitiva de vehículos usados al territorio nacional si en el país de origen se restringe o prohíbe su circulación debido a sus características o problemas técnicos, si no cumplen con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, o si el vehículo ha sido reportado como robado.

A través del decreto que fomenta la regularización e integración de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado el 29 de diciembre de 2022, y su reciente reforma, publicada el 31 de marzo de 2023, se incluyó a los vehículos que circulan en San Luis Potosí y Tlaxcala

Por lo tanto, la ministra afirmó que "es inexacto afirmar que no existen acuerdos ni una política del Ejecutivo Federal en relación a la regularización de estos vehículos".

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS