El reflector del producto financiero está en los sectores enfocados en tecnología, sustentabilidad y demografía.
MÉXICO.- El fondo de inversión Megatendencias, con clave de pizarra BBVAMT, desarrollado por BBVA México, es un producto financiero que está enfocado en las acciones de las empresas que visualizan un crecimiento de largo plazo en temas de: tecnología, sustentabilidad y demografía.
El Fondo Megatendencias (BBVAMT) estará especializado en renta variable internacional que sigue los cambios sociales, tecnológicos y demográficos con implicaciones a largo plazo en la economía, los negocios y la sociedad.
Las categorías a desarrollar en el fondo de inversión son:
- Planeta Tierra
- Tecnología
- Demografía
Invirtiendo en las empresas globales con un horizonte de inversión de largo plazo.
En la categoría de Tecnología seleccionarán a las emisoras que se encuentren especializadas en los rubros de: biociencia, negocios digitales, tecnologías facilitadoras y tecnología industrial, así que detectarán los activos que estén trabajando en: conectividad, software como servicio, medios de pago, 5G, Ciudades Inteligentes, Realidad Virtual, aplicaciones, Colud, Big Data, Marketplaces, publicidad online, Fintech, gaming, plataformas de streaming, impresión 3D, Inteligencia Artificial, robótica, automatización, biotecnología y semiconductores.
Mientras que, en la categoría de demografía, el enfoque estará en: urbanización, envejecimiento, bienestar y calidad de vida, pero detallando temas de: nuevas tendencias de consumo, comida orgánica, control de obesidad, clase media y emergente, nuevas generaciones, inmobiliarios e infraestructura, movilidad, reproducción asistida y tercera edad.
En la categoría Planeta Tierra seleccionarán a las emisoras que su estrategia se base en: recursos naturales, agricultura 2.0, transición energética y economía circular, con mayor visión en: materias primas, Smart materials, agua, acuacultura/pesca sostenible, madera, recursos forestales, energías renovables, reducción de CO2, movilidad del futuro/EV, hidrógeno, aguaquímica, semillas, agricultura de precisión, tratamiento de residuos y materiales reciclables.
Según un comunicado, el horizonte de inversión de BBVAMT “es de largo plazo, ya que la composición de la canasta y la gestoría especializada buscan anticiparse a las tendencias económicas del mañana, encontrando las oportunidades de inversión antes de que inicien su comportamiento al alza”.
Mencionan que el portafolio estará dirigido a todo tipo de inversionistas. Jaime Lázaro Ruiz, director general de Asset Management de BBVA México, comentó:
Con un panorama como el actual a nivel global, estamos poniendo mucho interés en las inversiones en megatendencias ya que observamos que se están convirtiendo en un tema importante para los inversionistas que quieren beneficiarse de los cambios en la actividad económica. Si la economía mundial evolucionará junto con las megatendencias, un portafolio de inversión también debe hacerlo”.
Lázaro indicó que este fondo no solo sirve para diversificar un portafolio de inversión, sino que capturará el impacto que está generando el cambio estructural en la vida cotidiana y destacó que “este fondo utiliza una estrategia cuantitativa para tratar de identificar los patrones de corto y mediano plazo que siguen estas megatendencias, mediante algoritmos de ‘machine learning’.
El objetivo del Fondo es ofrecer al inversionista una cartera que busca invertir principalmente en instrumentos de renta variable internacional a través de mecanismos de inversión colectiva (ETFs, TRACs y/o Fondos de Inversión) y/o a través de acciones en directo. El precio al momento del fondo BBVAMT es de 88.2873 pesos.
Fuente: El economista