Un NFT (Non-fungible token, por sus siglas en inglés) es un tipo especial de token criptográfico, que representa algo único y existen para crear una escesez digital verificable.
MÉXICO.- De forma tradicional, la compra-venta de arte ha sido uno de los negocios por excelencia entre los diversos coleccionistas, entusiastas y empresarios del arte, pues tienen una cualidad: por su característica de ser únicos, pueden llegar a costar miles o millones de dólares.
Aunado a esto, el mercado digital está creciendo de manera exponencial, pues con la inclusión de las criptomonedas al mercado financiero y la adopción masiva que experimentó Bitcoin en los últimos meses, parece ser que la surge una nueva modalidad de hacer negocios, que mezcla ambas características: la cualidad digital y la de ser única, los NFT.
- ¿QUÉ ES UN NFT?
De una manera simple, un NFT (Non-fungible token, en inglés o sus siglas en español TNF (token no fungible) es un tipo especial de token criptográfico, que representa algo único. Algo que contrasta con la idea de las criptomonedas como el Bitcoin, que son fungibles por naturaleza.
Los tokens no fungibles existen por una razón: crear una escasez digital verificable; además de brindar una cualidad única de propiedad digital. Los NFT se utilizan en varias aplicaciones, que requieren activos digitales únicos.
De acuerdo con diversos medios, como Forbes, la primera obra de arte virtual de un token no fungible (NFT) que se vendiera a una importante casa de subastas, cerró su venta en $69, 346,250 durante una subasta en línea de Christie’s y corresponde a un JPG titulado “The First 5000 day”, un collage digital, que recopilaba más de 5,0000 imágenes y que le tomó 13 años en hacer.
Este detonante hizo que la atención en los NFT se desprendiera y surgieran más obras de arte, incluyendo GIF, o tuits que se han convertido en el centro de atención de lo que consideran “el auge del arte digital”.
Sin embargo, esto enfrenta desafíos únicos que el arte físico no enfrenta, pues se puede copiar y difundir cualquier cantidad de veces; así se reduce su valor. Pero, los NFT garantizan que el comprador tenga el verdadero original directamente creado por el artista, a diferencia de su contraparte física.
Los artistas han estado usando hardware y software para crear obras de arte y distribuirlas en internet durante los últimos 20 años, pero nunca hubo una forma real de poseerlas y coleccionarlas” señaló Winkelmann, creador de “The First 500 Day” en un comunicado de prensa.
Es necesario señalar que la mayoría de las NFT emergentes se compran en uno de los grandes sitios de intercambio de NFT, como OpenSea y Nifty Gateway”, que son propiedad de los hermanos Winklevoss.