La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca cerrar brechas regulatorias y fomentar el crecimiento del mercado financiero en México
MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está avanzando en un proyecto destinado a fortalecer el capital de las sociedades financieras populares (sofipos), en un esfuerzo por contrarrestar la tendencia de adquisición de estas entidades por parte de importantes fintech, las cuales ofrecen rendimientos de hasta el 15%, ganando terreno en productos de captación.
Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV, informó que aunque el proyecto aún no ha llegado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), está en una fase avanzada y se prevé su presentación en el primer trimestre de 2024.
Este proyecto se centra en el fortalecimiento del capital de las sofipos, especialmente en el marco de capital de riesgos prudenciales, alineándolas con estándares más actuales como Basilea III.
Principalmente en el fortalecimiento de capital, para que las instituciones que ahorita tienen esas altas tasas para estar atrayendo usuarios, pues tengan un capital fuerte en caso de una posible falta", subrayó Buenrostro, enfatizando la necesidad de reducir las brechas regulatorias en el sector.
Por otra parte, Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, destacó que una de las prioridades para el año 2024 es desarrollar la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores.
El objetivo es fomentar la entrada de más empresas, especialmente las de menor tamaño, al mercado bursátil. La expectativa es simplificar los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Valores, facilitando el acceso al mercado y reduciendo los costos para las empresas que buscan financiamiento.
Edsón Munguía, vicepresidente de supervisión bursátil, detalló que se espera tener esta regulación en el primer semestre de 2024, buscando hacer más ágil y accesible el proceso para las empresas que buscan financiamiento a través del mercado de valores.
A pesar de estos esfuerzos regulatorios, la CNBV destaca que el sistema financiero mexicano se encuentra en una posición sólida, con suficiente capital, liquidez y resiliencia en todas las figuras que lo conforman.