Por el incremento de la inflación, en Latinoamérica los salarios mínimos experimentaron una caída generalizada en el primer semestre el 2022, con excepción de algunos países como México, El Salvador y Ecuador, entre otros más, de acuerdo con la Cepal
MÉXICO.- Por el incremento de la inflación, en Latinoamérica los salarios mínimos experimentaron una caída generalizada en el primer semestre el 2022, con excepción de algunos países como México, El Salvador y Ecuador, entre otros más, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el documento Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. Dinámica de la productividad laboral en América Latina, que publicaron estos dos organismos, se explicó que si bien en el primer semestre del 2022 hubo una recuperación del mercado laboral en la región, para la segunda mitad del año se espera una desaceleración en el crecimiento y una disminución en la generación de empleos de calidad.
Además de que los salarios mínimos de la región se ven afectados por los niveles que alcanza la inflación en el mundo y en la región, "el incremento de la inflación ha sido progresivo (CEPAL/OIT, 2022): empezó con un ligero aumento a fines de 2020 y se aceleró durante el segundo trimestre de 2021 y, en particular, en el primer semestre de 2022".
Todo ello provocó que cayeran los salarios en el primer semestre del año en 6.5% en Brasil, 4.7% en Paraguay y 3.6% en Perú, mientras que en Nicaragua, Uruguay y Chile la caída fue de aproximadamente 1.7%.
En contraste, en Colombia la capacidad adquisitiva del salario subió 3%, mientras que en Argentina, Bolivia y México esto fue de 1%.
Alzas salariales, factor clave
Esto tiene que ver con las alzas salariales que se dieron en 8 de los 17 países que se analizaron en el estudio, entre los que están México con un incremento de salarios de 13.5%, El Salvador 12.2% y Ecuador de 3.1%, mientras que los otros cinco países tuvieron aumentos de menos de 2%.
"En ocho países, en cambio, se observan caídas del salario mínimo real, entre las que destacan la disminución registrada en el Paraguay (-5.4%) y las contracciones de en torno al 3.5% en Perú, Panamá y Nicaragua", explicaron la Cepal y OIT.
Para estos dos organismos un problema de la región es que la productividad laboral no registra aumentos, al contrario, se estanca.
El análisis por sector de actividad muestra que los sectores que representan más del 85% del valor agregado registran estancamientos o deterioros de la productividad laboral, mientras que los sectores de agricultura, electricidad, gas y agua, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, que representan un porcentaje menor del valor agregado, son los únicos con ostensibles aumentos de la productividad", expusieron.
Fuente: Cepal