Como consumidor en estos casos tienes derecho a una compensación, según Profeco

Cuando interpones una queja ante Profeco, se puede lograr una conciliación entre el consumidor y el proveedor, lo que puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio, o el pago de una bonificación

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la responsable de vigilar el cumplimiento de los derechos del consumidor y en caso de que estos se violen, las autoridades pueden actuar.
 

Cuando interpones una queja ante Profeco, se puede lograr una conciliación entre el consumidor y el proveedor, lo que puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio, o el pago de una bonificación.
 

¿Qué es una bonificación?
 

Según la Procuraduría la bonificación o compensación, es un derecho para recibir un pago extraordinario cuando un proveedor incumpla con sus obligaciones y el monto no puede ser menor al 20% del precio pagado.
 

¿En qué casos aplica una compensación o bonificación?
 

Si te venden un producto de mala cantidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación.
 

Cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, como podría ser no entregarte a tiempo tu pedido o cancelar tu compra unilateralmente, puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación.
 

Según Profeco cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, ésta se realizará de la misma forma en la que tú hiciste el pago cuando efectuaste la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinto, si lo aceptas al momento en que se haga la devolución.
 

¿Cuánto tiempo tienes para solicitar una compensación?
 

De acuerdo con la Procuraduría, para hacer efectiva la compensación debes tener un recibo o comprobante de compra e incluso si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar una queja ante Profeco.
 

Si tienes alguna duda o queja, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor al 800 468 8722 desde el interior del País o al 55 688722 desde la Ciudad de México.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS