Los “préstamos gota a gota”, son créditos que se ofrecen principalmente a comerciantes y vendedores ambulantes y según la Condusef, hay que tener cuidado con ellos
MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre un fraude conocido como los “préstamos gota a gota”.
Los “préstamos gota a gota”, son créditos que se ofrecen principalmente a comerciantes y vendedores ambulantes y según la Condusef, hay que tener cuidado con ellos.
¿Cuáles son las características de los préstamos gota a gota, según la Condusef?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dio a conocer que las características de este tipo de préstamos son las siguientes:
- Se otorgan en cuestión de horas
- No solicitan fiadores, ni garantías
- Se cobran en pequeñas cuotas y con intereses muy elevados, lo que los hace muy costosos
- Se ofrecen de palabra a comerciantes y vendedores ambulantes
- Se ofrecen también a través de aplicaciones móviles
Según la Condusef, el préstamo debe pagarse mediante la aplicación, en línea o con una transferencia de una tienda de conveniencia.
Cuando uno de los deudores no paga, comienza a experimentar amenazas contra él y su familia, incluso de violencia física.
¿Cómo detectar el fraude de los préstamos gota a gota?
La Condusef recomienda a las personas que antes de solicitar un crédito mediante una aplicación, te asegures que es confiable, lo cual puedes hacer a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en esta página web.
Este registro es público y fue creado por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el propósito de proporcionar información corporativa y general de las instituciones que son competencia de la Condusef.
Este sitio, detalla la Comisión, permite al público en general acceder a información sobre las instituciones financieras, tales como domicilio, estatus jurídico- administrativo y todos los datos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para efecto de su contratación.
Si la institución que te ofrece un crédito, no está en el registro del Sipres, puede deberse a dos situaciones que son: No se trata de una institución financiera o incumple con la normatividad aplicable.