En México es necesario visibilizar las condiciones del cuidado infantil en hogares con algún grado de vulnerabilidad o pobreza para conocer sus problemáticas y generar recomendaciones para su atención, advierte el Coneval.
MÉXICO.- Casi 10% de la población nacional se encuentra en el rango de edad de cero a cinco años, resulta imprescindible estudiar lo que sucede durante los primeros años de vida en el desarrollo de niñas y niños, advierten los especialistas.
Con ese fin, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró el estudio "Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México" que tiene como propósito analizar las problemáticas y necesidades de los hogares en relación con el cuidado de niñas y niños menores de cinco años.
Asimismo, en colaboración con la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se elaboró el "Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre cuidado infantil en México", el cual tiene por objetivo aportar elementos para una mayor comprensión de los retos y áreas de oportunidad en este tema, así como identificar la evidencia internacional disponible sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas al cuidado de niñas y niños menores de cinco años.
Insuficientes, los Centros de Atención Infantil
Entre los principales hallazgos del "Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre cuidado infantil en México" destaca la insuficiencia a nivel nacional de los Centros de Atención Infantil (CAI) que son espacios, cualquiera que sea su denominación de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 43 días de nacido.
A nivel nacional, los CAI disponibles no son suficientes para atender la demanda existente, esto debido a que se tiene un promedio de dos CAI por cada mil niños y niñas de 3 a 5 años, considerando tanto servicio público como privado.
Mala alimentación en niños y niñas
Ente los principales hallazgos del documento "Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México" se encuentra en materia de alimentación a niños y niñas: consumo frecuente de alimentos con alto contenido calórico y de azúcares, así como la falta de recursos para ofrecer una mejor alimentación.
Algunos de los problemas detectados en materia de salud es la falta de frecuencia del control de niños y niñas sanos en los hogares, solo acuden al doctor cuando se enferman, además de que se observan esquemas incompletos de vacunación en localidades con problemas de accesibilidad.
Fuente: Coneval