En México, la actualización de datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef arrojó que de enero a septiembre de 2021, se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, lo que representa un aumento del 54% respecto a 2020
MÉXICO.- Con la pandemia de Covid-19, los delitos financieros aumentaron porque los ciberdelincuentes aprovecharon el cambio de tendencias de compra y pagos tanto de los comerciantes, como de los consumidores para atacar o generar nuevas actividades delictivas.
En México, la actualización de datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef arrojó que de enero a septiembre de 2021, se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, lo que representa un aumento del 54% respecto a 2020.
Saúl Olivares, director comercial de América Latina de Featurespace, detalló que los desafíos económicos y comerciales, así como la creación de una ingeniería social cada vez más robusta, requieren que las empresas y sus clientes conozcan todas las características de un ciberataque.
3 tipos de fraude bancario más comunes y cómo evitarlos
Saúl Olivares compartió los tipos de fraudes que existen y algunos consejos para prevenirlos:
-
Fraude de robo de identidad
Algunos ciberataques más peligrosos son los que tienen relación con el robo de identidad o datos que los delincuentes pueden utilizar para crear una identidad falsa y así, pedir desde un préstamo bancario, hipotecario, hasta realizar delitos más graves como el lavado de dinero.
Pese a las regulaciones existentes, la disponibilidad de datos de identidades robadas han aumentado y permite a los delincuentes lanzar más ataques, por lo que las empresas que otorgan este tipo de créditos, deben reforzar y activar un sistema de autenticación sólida para mantener a sus clientes seguros mientras obtiene una experiencia de cliente fluida.
-
Fraude en pagos
Cuando los clientes son víctimas de la ingeniería social, los delincuentes aprovechan información financiera sensible para ejecutar uno de los fraudes más frecuentes, como los pagos por transferencia, que aumentaron a partir del cierre de tiendas y el auge del comercio electrónico.
Para evitar ser víctima de este fraude, debe cuidarse de no abrir enlaces sospechosos, correos electrónicos o mensajes de texto que hagan referencia a ofertas, finanzas personales o pagos pendientes. Los mensajes genuinos no son hostiles, ni involucran términos sospechosos, errores de ortografía y gramática.
-
Fraude con tarjetas
Las estafas más comunes son las que se hacen con tarjetas de débito o crédito, ya que aunque los desafíos actuales y la incertidumbre han incrementado su cantidad e impacto, los esquemas de acción y estafa son similares a los que ocurrían antes de la pandemia.
El fraude de primera persona por medio de su tarjeta de pago se puede mitigar mejorando la comunicación entre los emisores y comerciantes, sin embargo las instituciones financieras deben ser responsables de contar con un sistema de análisis de comportamiento adaptativo en tiempo real para identificar anomalías.