En una sociedad en constante evolución, cada vez más jóvenes están ansiosos por independizarse y forjar su propio camino
MÉXICO-. Independizarse se convierte en un evento crucial en la vida de la mayoría de las personas, ya que marca un paso significativo hacia la libertad y la autonomía.
Este proceso implica separarse de la dependencia de otras personas, incluso de la propia familia, que se considera el primer núcleo en el que se establecen lazos afectivos y económicos.
Algunos individuos pueden lograrlo rápidamente, mientras que para otros puede llevar más tiempo y requerir mayores esfuerzos. Factores como la situación económica, la educación, la edad y las responsabilidades personales influyen en el proceso de independizarse.
Infórmate y prevén
Como se mencionó anteriormente, no todas las personas cuentan con el mismo contexto social ni económico, lo que hace que cada proceso de emancipación sea diferente.
Sin embargo, si este es un plan que una persona tiene para un futuro cercano, puede hacerse realidad siempre y cuando esté completamente informada en todos los aspectos, especialmente en el aspecto financiero.
Consejos por si planeas independizarte en un futuro cercano
- No te apresures
El usuario se puede poner un plazo de 3 a 5 años para salir de casa. Al principio, podrá parecer un período prolongado, pero vivir en casa con los padres brinda la ventaja de ahorrar en gastos que se tendrán que asumir completamente si se viviera de forma independiente, como el pago de alquiler, la alimentación y los servicios públicos, entre otros. Esto le permite al usuario crear un fondo de ahorro.
- Trata de gestionar los gastos hormiga
Estas pequeñas compras impulsivas, aparentemente inofensivas, pueden acumularse con el tiempo y afectar la estabilidad económica de manera sorprendente.
A menudo, las personas subestiman el impacto de estos gastos, pero la realidad es que pueden dificultar el ahorro, obstaculizar el cumplimiento de metas financieras y, en última instancia, llevar a deudas importantes
- Estira tus ahorros
Una vez que el usuario adopte el hábito del ahorro, llega el momento de hacer crecer el dinero. Existen varias opciones disponibles, como los fondos o sociedades de inversión, los cetes a través del programa Cetesdirecto y las aportaciones voluntarias a su Afore, que ofrecen rendimientos atractivos.
La inversión ayudará al usuario a alcanzar más rápidamente su meta en comparación con el simple acto de ahorrar.