El Banco Central de Canadá señaló que aún con la inversión institucional, los activos digitales como Bitcoin (BTC) siguen siendo un activo de alto riesgo a pesar de su adopción institucional.
CANADÁ.- La increíble volatilidad de las criptomonedas es una de las más grandes vulnerabilidades que existe para el sistema financiero, por lo que el Banco de Canadá señaló que, aún con la inversión institucional, los activos digitales como Bitcoin (BTC) siguen siendo un activo de alto riesgo a pesar de su adopción institucional.
De acuerdo con Cointelegraph, el Banco de Canadá emitió el jueves su revisión del sistema financiero, un informe anual que describe los riesgos que hay en el sistema financiero, además de las vulnerabilidades económicas más importantes.
En Banco de Canadá señaló que, como parte de la revisión, el banco central prestó atención especial a las criptomonedas, y afirmó que la volatilidad de las mismas es una vulnerabilidad emergente para el sistema financiero de Canadá.
La volatilidad de los precios derivada de la demanda especulativa sigue siendo un obstáculo importante para la amplia aceptación de los criptoactivos como medio de pago. A pesar del creciente interés institucional en los criptoactivos [se siguen] considerándose de alto riesgo porque su valor intrínseco es difícil de establecer”, puntualizó el informe.
La advertencia se produce poco después de que el mercado de las criptomonedas sufriera sus caídas masivas, siendo las más salvajes del a historia, ya que borró alrededor de $1 billón en capitalización de mercado en unos días.
Luego de superar los $64,000 el mes pasado, Bitcoin experimentó una venta masiva, cayendo casi a tocar los $30,000 durante el miércoles, creando así otro hito en cuanto a su extrema volatilidad de los mercados de las criptodivisas.
Sin embargo, la volatilidad de las criptomonedas no es el único tema que le preocupa al Banco Central de Canadá, sino que también señaló que existen riesgos asociados con las monedas estables (stablecoin), pues al ser un tipo de criptomoneda que, generalmente, está respaldada por activos como monedas nacionales o activos financieros, la naturaleza menos volátil podrá hacerlas las más adecuadas para el uso como medio de pago.
Las monedas estables aún comparten algunos de los mismos riesgos que otros criptoactivos. En particular, a menos que las monedas estables estén respaldadas (…) por dólares canadienses, su adopción generalizada podría inhibir la capacidad del Banco para implementar la política monetaria y actuar como prestamista”, declaró el banco.
Criptomonedas como Bitcoin han sido cada vez más populares durante el último año, pues hemos visto cómo su capitalización de mercado aumentó tanto que superó los $2 billones en mayo del 2021, desde los $200 mil millones que contaba a principios del 2020.
Canadá y su relación con el ETF.
Es menester puntualizar que Canadá es una de las primeras jurisdicciones del mundo en aprobar un ETF de bitcoin, ya que en abril, el gestor de fondos de inversión lanzó un ETF de Bitcoin en asociación el principal gestor de activos europeo CoinShares.