¿Cuál es el horario correcto de mi vuelo, el del AICM o el de la aerolínea?

La Profeco se pronunció tras el anuncio del AICM de que publicará en sus pantallas los horarios asignados, y no los comercializados por las aerolíneas.

MÉXICO.- Durante el fin de semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que, a partir del 26 de marzo, mostrará en las pantallas de sus instalaciones los horarios oficiales asignados por el administrador aeroportuario, y no los horarios comercializados por las aerolíneas.

Se implementó esta acción con el propósito de los pasajeros estén bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones”, dijo el AICM en un comunicado.

Sin embargo, este anuncio causó confusión entre muchos usuarios, pues no quedaba claro entonces a qué horario hacer caso para tomar su vuelo: si al que le vendió la aerolínea, o al que mostrarán ahora los vuelos del aeropuerto capitalino. 

Ahora, la potencial existencia de ‘dos horarios’ para un mismo vuelo podría causar contratiempos para los pasajeros.

Tampoco muchas aerolíneas se han manifestado sobre el asunto, a excepción de Volaris, quien avisó en sus redes sociales que las pantallas de las salidas de vuelos del AICM “no estarán sincronizadas con el horario real de salida” de los vuelos. 

Este escueto aviso tampoco aclaró las cosas. ¿Entonces cuál es el horario al que se debe hacer caso, al ‘oficial’ o al de las aerolíneas?

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) manifestó lo siguiente:

En estricto sentido, el consumidor debe observar lo que indique su boleto y sólo estar pendiente por si la aerolínea entra en contacto con él para cambio de itinerario. Si esto sucede, será que la empresa aérea vendió boletos con horarios no autorizados”, dijo la dependencia en un comunicado.

Agregó que, en términos de la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

También pidió a las líneas aéreas, a adoptar de inmediato las acciones necesarias para que los pasajeros cuenten con información completa y oportuna sobre los horarios de sus vuelos, de modo que no se vean afectados sus planes de viaje.

Asimismo, los pasajeros pueden contactar a su aerolínea para conseguir ayuda en su viaje y, en caso de una conciliación inmediata, pueden acercarse a los módulos de la Profeco en las terminales 1 y 2 del AICM.

Fuente: Profeco y AICM

Tal vez te interesa: ¿Cómo te afecta el alza de la tasa de Banxico?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS