Cuidado con ofertas de créditos por redes sociales, Condusef alerta que pueden ser fraudes

Marisol Núñez de Atención a Usuarios de Condusef hizo un llamado a la población de que tenga mucho cuidado con la oferta de créditos vía WhatsApp, Facebook u otra red social, con pocos requisitos de por medio, ya que pueden ser víctimas de algún fraude.

MÉXICO.- Según Marisol Núñez, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef de Tlaxcala, se debe tener mucho cuidado con la oferta de créditos vía WhatsApp, Facebook u otra red social, con pocos requisitos de por medio, ya que pueden ser víctimas de algún fraude.

Los créditos por estos medios han empezado a proliferar y además de que solicitan pocos requisitos, se pide a los interesados un porcentaje o una cantidad de dinero supuestamente para gestionar el empréstito o para pagar un seguro, pero al final no les dan el financiamiento.

“Entonces es muy importante que todos los usuarios antes de contratar un producto o servicio financiero, consulten en la página www.condusef.gob.mx el portal del Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en donde cualquier persona puede acceder para verificar la denominación o razón social de alguna institución a fin de ver que esté regulada y autorizada, y en consecuencia si tiene alguna problemática, nosotros como Condusef tengamos competencia para ser intermediarios y poder resolverla como un medio alternativo conciliatorio”, refirió.

El Sipres, es un registro de carácter público creado por ministerio de ley, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la Condusef.

Permite conocer al público en general información relativa a las instituciones financieras tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación.

Si la institución no se encuentra en este registro se debe a que no se trata de una institución financiera o está incumpliendo con la normatividad aplicable.

Los objetivos del registro son ubicar las instituciones financieras que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio dentro de la Condusef derivado de una reclamación formal presentada por algún usuario de servicios financieros; contar con mejores estrategias de orientación y asesoría para los usuarios; y contribuir al fomento de la cultura financiera y el sano desarrollo del Sistema Financiero Nacional.

Por ello, recomenda a las personas interesadas en obtener un crédito, estar alertas del modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente: utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta 200 mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Fuente: Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef Y Sipres

Tal vez te interesa: Por estos motivos es tan difícil mantener tus propósitos financieros

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS