Para la industria maquiladora no sorprendería que Estados Unidos iniciara más denuncias laborales contra México, comentó Álvaro García, director nacional del Comité Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación
MÉXICO.- Para la industria maquiladora no sorprendería que Estados Unidos iniciara más denuncias laborales contra México, comentó Álvaro García, director nacional del Comité Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Sin embargo, aseguró que las empresas siempre van a buscar resolver las denuncias antes de que se traduzcan en sanciones comerciales.
En entrevista con El Universal, explicó que, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hace dos años, pensaban que llegarían más denuncias laborales que las cuatro que se tienen a la fecha.
Declaró que hay pocas denuncias considerando que hay interés de algunas organizaciones de la Unión Americana de estar al pendiente de lo que sucede en México, así como de revisar que haya cumplimiento del tratado, por lo que el gobierno estadounidense recibe varias solicitudes de revisión.
Añadió que dos de las cuatro solicitudes de revisión que presentó Estados Unidos contra México, por denegación de derechos laborales, ya se resolvieron, como es en el caso de las plantas de General Motors en Guanajuato, y Tridonex en Tamaulipas, mientras que siguen pendientes las de Teksid y Panasonic.
No nos hubiera sorprendido que quizás hubieran llegado algunas más [denuncias], no lo digo con temor, sino porque son cosas que pueden suceder", explicó.
García reconoció que si bien las reglas del T-MEC incluyen la posibilidad de que se active una denuncia, las empresas que representa tienen los elementos para acreditar e implementar las acciones necesarias.
La idea de las maquiladoras es que, en el remoto caso de que haya un resquicio o falta a los compromisos, se construya con la autoridad una propuesta de reparación de daño, para evitar que se llegue a un panel arbitral y haya una denegación de derechos comerciales, es decir, sanciones comerciales.
El representante de las maquiladoras explicó que el T-MEC dio certeza a los exportadores, al fijar las reglas del juego, que son clave para los inversionistas.
Con el T-MEC ya sabemos cuáles son las reglas que cumplir, sabemos que estos son los parámetros, nos dan ruta y posibilidad de enfocarnos a lo que tenemos que cumplir", expuso.
Destacó que, a pesar que en el primer año de vigencia del tratado inició la pandemia, el T-MEC sigue generando comercio y, en consecuencia, empleos.
Sobre el compromiso del T-MEC de que los sindicatos legitimen los contratos colectivos de trabajo que tienen las empresas, García opinó que el proceso avanza a un ritmo lento, debido a que con la pandemia se suspendieron los procesos de legitimación.
"En 2019 se empezó con la posibilidad de hacer la legitimación, pero se paró prácticamente en 2020" y, aunque ya se reactivó, son muy pocas las empresas que tienen contratos colectivos legitimados, comentó.
El consejo es consciente que las empresas de algunas entidades prácticamente ya tienen los contratos colectivos de trabajo vigentes y activos, como sucede en Saltillo, Reynosa, Monterrey, San Luis y Guanajuato. "Creemos que llegaremos a un cumplimiento total", manifestó.
Fuente: El Universal