La cifra es superior a lo esperado por los analistas que habían previsto la creación de unos 175 mil puestos de trabajo, luego de dos meses consecutivos de destrucción del empleo debido a las restricciones adoptadas para contener la tercera ola de la pandemia
TORONTO.- La economía canadiense añadió 230 mil 700 empleos en junio, lo que rebajó la tasa de desempleo al 7.8% gracias a la relajación de las medidas impuestas en el país para combatir el Covid-19, informó este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
La cifra es superior a lo esperado por los analistas que habían previsto la creación de unos 175 mil puestos de trabajo, luego de dos meses consecutivos de destrucción del empleo debido a las restricciones adoptadas para contener la tercera ola de la pandemia.
Con los datos de junio, la ocupación en Canadá se situó en el 89% de la que había antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020.
A pesar de la mejora, todos los empleos creados en junio fueron a tiempo parcial. En cambio, en junio se destruyeron 33 mil 200 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que el número de autónomos se redujo en 63 mil.
Empleos de tiempo completo siguen por debajo de las cifras previas a la pandemia
Los empleos a tiempo completo siguen por debajo de las cifras previas a la pandemia, 336 mil menos que en febrero de 2020.
La reapertura de la economía en varias de las provincias del país, gracias a la mejora de las cifras de la covid-19, permitió que el sector de los servicios de restauración y alojamiento ganara 101 mil empleos, mientras que el comercio al por menor generó 75 mil.
Estadísticas Canadá también indicó que el número de canadienses que trabaja desde su casa se redujo en 400 mil y se sitúa ahora en 4.7 millones de personas. De esta cifra, 2.6 millones trabajan en sus hogares como consecuencia de la pandemia.
Por grupos de edad, el empleo juvenil (personas entre 15 y 24 años) aumentó en 164 mil puestos en junio. El aumento fue el mayor para este grupo desde julio de 2020.