Mediante un comunicado de este año, el SAT aclaró que es falso que se cobre impuestos por depósitos en efectivo y precisó que algunos depósitos no son vigilados
MÉXICO.- Que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise las cuentas bancarias puede ser atemorizante para cualquier persona y éste es un tema que ha generado debate, precisamente porque algunos dicen que sí lo hace y otros que no.
Mediante un comunicado de este año, el SAT aclaró que es falso que se cobre impuestos por depósitos en efectivo y precisó que algunos depósitos no son vigilados.
Cuando se trata de gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales, el SAT afirmó no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto.
Es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”, se detalla en un comunicado de agosto de 2022.
¿Qué cuentas bancarias pueden ser revisadas por el SAT?
De acuerdo con Finerio, pueden ser sujetas a revisión las cuentas de las siguientes personas:
- Personas física, no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Las personas inscritas en el RFC, que no presenten sus declaraciones
- Personas inscritas al RFC que declaren ingresos menores a las erogaciones realizadas en un año del calendario
¿Cuáles son las cuentas bancarias que más vigila el SAT?
Según Finerio, las cuentas más vigiladas son las que tienen ingresos por más de 15 mil pesos cada mes, además de las tarjetas de crédito.
Es importante ser cuidadoso con las tarjetas de crédito, ya que si por ejemplo se declaran ingresos por 15 mil pesos al mes ante el SAT, pero los estados de cuenta reflejan pagos a las tarjetas por 30 mil pesos, puede recibir una carta invitación de la autoridad fiscal para aclarar de dónde obtienes esos ingresos.
Lo mejor que puedes hacer es evitar prestar tus tarjetas, otorgar tarjetas adicionales o hacer pagos de familiares o amigos con tus propias tarjetas, porque de lo contrario, podrías caer en una discrepancia que te lleve a aclararlo ante el SAT.
¿Qué pasa el SAT detecta irregularidades?
En caso de que el Servicio de Administración Tributaria detecte que se trata de ingresos libres de impuestos, debes hacer lo siguiente, de acuerdo con Finerio:
- Enviar un escrito al SAT donde aclares que se trata de ingresos exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo antes posible, ya que tiene 20 días a partir de recibir la notificación.
- Enviar la documentación probatoria al SAT de cada uno de los ingresos libres de impuestos.
En caso de que el SAT detecte algo extraño, notificará al contribuyente sobre el monto de los gastos detectados, la información que se utilizó para conocerlos, el medio por el cual lo obtuvo y la discrepancia resultante.
Si la autoridad fiscal no recibe ninguna aclaración de una discrepancia, se entenderá que el ingreso no se fiscalizó, por lo que según Finerio se aplicará la tarifa correspondiente, pero además habrá una multa.