Aún sin reforma eléctrica, expertos e instituciones financieras reconocen que el revés a la reforma es algo positivo para el país porque reduce el riesgo, baja la incertidumbre y puede atraer inversiones extranjeras.
Analistas coinciden en que la aprobación del proyecto eléctrico de López Obrador probablemente habría afectado la confianza general de los inversores. Se estima que ayudará a dar confianza y a atraer las inversiones que haya por la migración de fábricas de Asia a la región de Norteamérica, a pesar de la retórica nacionalista del gobierno.
Según un análisis de Goldman Sachs la aprobación del proyecto probablemente habría afectado la confianza general de los inversores, aunque advierte que la administración de López Obrador aún alberga puntos de vista nacionalistas profundamente arraigados sobre los sectores de petróleo, gas y minería.
Mientras que Bank of America Securities (BofA) señala que el rechazo al proyecto de ley de energía significa que el sector eléctrico permanecerá abierto a la inversión privada y que los reguladores de energía seguirán siendo independientes.
Ahora somos más constructivos sobre la inversión en México en los próximos trimestres debido a la reubicación de la fabricación de Asia a América del Norte. El rechazo del proyecto de ley de energía debería ayudar a asegurar a los inversionistas que la inversión privada en México es segura a pesar de la retórica nacionalista de Andrés Manuel López Obrador”, precisa BofA.
Un CFE más sostenible
Lo que debería seguir son acciones para una CFE más sostenible y un mejor Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero lo que se ve, es que el gobierno va a profundizar y a mantener las trabas para los actores privados.
Qué bueno que la reforma fue desechada, pero los problemas del sector no fueron resueltos, (…) no se ha logrado una propuesta alterna de cambios necesarios”, comenta Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Al gobierno solo le ha quedado una reforma a la Ley Minera para que el litio sea patrimonio de la Nación, y su exploración y aprovechamiento se reserve al Estado, pero ya nada en concreto para el sector eléctrico, en donde tendrá que ver qué hace con la CFE.
No avanzamos en resolver los verdaderos problemas de CFE y del Sistema Eléctrico Nacional, pero era mucho más preocupante que si pasaba esta reforma, las reformas constitucionales en México no sirven para garantizar nada, sirven para bloquear que el siguiente partido haga cosas”, considera.
Pero los problemas de CFE van a seguir ahí mientras no haya voluntad política de atenderlos, para el experto uno de los inconvenientes es que la empresa tiene mucho personal y plantas obsoletas que solo operan algunas horas al día.