Elon Musk advirtió durante meses sobre el potencial de la inteligencia artificial para destruir la civilización, bajo el argumento de la carrera entre empresas como Google y Microsoft para desarrollar la tecnología debería detenerse para dar tiempo a elaborar una regulación del sector
ESTADOS UNIDOS.- Elon Musk lanzó su startup de inteligencia artificial, denominada xAI, con un equipo de ingenieros de las mismas empresas tecnológicas estadounidenses a las que espera desplazar, en su intento de construir una alternativa al ChatGPT.
Elon Musk advirtió durante meses sobre el potencial de la inteligencia artificial para destruir la civilización, bajo el argumento de la carrera entre empresas como Google y Microsoft para desarrollar la tecnología debería detenerse para dar tiempo a elaborar una regulación del sector.
La razón del lanzamiento de xAI, es “comprender la verdadera naturaleza del universo”, dijo Musk, quién también cofundó OpenAI, aunque era más tarde abandonó la startup a la que se atribuye el desencadenamiento del frenesí de la IA generativa.
Dan Hendrycks, director del Center for AI Safety, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es reducir los riesgos que plantea la tecnología, será asesor de xAI.
El equipo de la startup incluye a varios antiguos ingenieros y científicos de Google, Microsoft y OpenAI.
Hemos trabajado y dirigido el desarrollo de algunos de los mayores avances en este campo, como AlphaStar (...) GPT-3.5 y GPT-4", explica la empresa en su página web.
La empresa, que busca ingenieros e investigadores con experiencia para unirse a su equipo como personal técnico, celebrará un evento en Twitter Spaces el 14 de julio.
La startup de Musk trabajará en estrecha colaboración con sus otras empresas, incluidas Twitter y Tesla, según el sitio web.
Las acciones de Tesla apenas reaccionaron a la noticia y cotizaban un 1.5% al alza, señal de que a los inversores no les preocupa que la startup sea una posible distracción para Musk.
El multimillonario registró en marzo una empresa llamada X.AI Corp, constituida en Nevada, según un registro estatal. En la empresa figura Musk como administrador único y Jared Birchall, director gerente de la oficina familiar de Musk, como secretario.
El Financial Times informó en abril de que Musk había conseguido miles de procesadores GPU de alta potencia de Nvidia para el proyecto.