Si dejas en el olvido tu cuenta bancaria y en ella había dinero, también lo perderás, debido a que estos recursos se donan a la beneficencia pública después de cierto tiempo y es irrecuperable
MÉXICO.- Al igual que las tarjetas de banco, las cuentas también tienen una fecha de caducidad, lo que significa que después de cierto tiempo puedes perder tu cuenta bancaria.
Si dejas en el olvido tu cuenta bancaria y en ella había dinero, también lo perderás, debido a que estos recursos se donan a la beneficencia pública después de cierto tiempo y es irrecuperable.
¿En cuánto tiempo pierdes tu cuenta bancaria si no tiene movimientos?
Afortunadamente las cuentas bancarias no se pierden de manera inmediata, sino que deben transcurrir seis años sin movimientos para que una cuenta se cancele.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, se establece que los bancos están obligados a enviar a la beneficencia pública los recursos en cuentas inactivas después de 6 años.
Para que una cuenta se considere inactiva, deben transcurrir tres años sin que se registre movimiento alguno, como depósitos o retiros, porque el cobro de comisiones que realice el banco, no es considerado un movimiento.
Después de que pasen esos tres años sin movimiento alguno, el banco envía el dinero de esa cuenta a una global, donde se generan intereses mensuales y no hay cobros de comisiones.
En este caso, el banco debe avisar al domicilio registrado en la cuenta con 90 días de anticipación a que se cumplan los 3 años de inactividad, sobre el envío de los recursos a una cuenta global.
Sin embargo, incluso cuando el dinero se haya enviado a la cuenta global, es todavía tuyo y lo puedes recuperar en ese momento.
Si en cambio pasan otros 3 años y no hay reclamo alguno, respecto a un monto que no exceda los 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, el dinero se donará a la beneficencia pública.
En caso de que el dinero ahorrado haya sido más de 300 salarios mínimos, los recursos se mantendrán en la cuenta global, hasta que el titular reclame la devolución de sus recursos.
En este caso, deberás demostrar que eres el titular de la cuenta con tu contrato y presentar una identificación oficial vigente en tu banco.