Entrará en vigor la "Ley Home Office" en México; éstas son las normativas y derechos

A partir del 4 de diciembre, la NOM-037-STPS-2023 regula el teletrabajo en México, estableciendo derechos y obligaciones para empleadores y trabajadores por igual

MÉXICO.- El próximo 4 de diciembre marca la entrada en vigor de la NOM-037-STPS-2023, conocida como la "Ley Home Office", una respuesta legislativa a los cambios laborales provocados por la pandemia de COVID-19. 

Esta normativa, creada en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), sindicatos, organizaciones civiles, académicos y entidades de seguridad social, tiene como objetivo regular el teletrabajo y definir las responsabilidades de los patrones con los colaboradores que realizan más del 40% de sus labores fuera del centro de trabajo.

Obligaciones para los Empleadores:

Proporcionar un espacio seguro, adecuado y protegido contra agentes físicos, riesgos ergonómicos y psicosociales para los trabajadores que realizan más del 40% de sus actividades en un lugar diferente al centro de trabajo.

Garantizar instalaciones en óptimo estado, buena iluminación, ventilación y mobiliario ergonómico.

Reconocer y respetar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores en modalidad home office, especificando la modalidad de trabajo en el contrato laboral.

Ofrecer sufragio para el consumo proporcional de internet, energía eléctrica, y proporcionar herramientas necesarias como computadora, tablet, teléfono celular inteligente, impresora y tinta.

Brindar las herramientas requeridas para las actividades, como sillas ergonómicas o aditamentos ergonómicos.

Respetar el derecho a la desconexión, asegurando que los colaboradores trabajen solo durante el tiempo establecido en sus contratos, sin participar en reuniones o utilizar equipos durante vacaciones, permisos y licencias.

Las Comisiones de Seguridad e Higiene verificarán las condiciones de trabajo a distancia, mediante evidencias fotográficas, de video o visitas.

Derechos de los Trabajadores:

Garantizar condiciones de igualdad para los trabajadores desde casa en términos de seguridad social, prestaciones y vacaciones.

Reconocimiento del derecho a la sindicalización, negociación colectiva y contacto con los compañeros en el centro laboral.
Protección a las personas en riesgo de sufrir violencia doméstica.

Reconocimiento del derecho de las mujeres en periodo de lactancia a pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.

Procedimientos y Denuncias:

En caso de incumplimiento por parte de los empleadores, los colaboradores pueden presentar denuncias a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Las Comisiones de Seguridad e Higiene, integradas por representantes de trabajadores y empleadores, se encargarán de verificar las condiciones laborales a distancia mediante evidencias visuales.

La "Ley Home Office" busca establecer un equilibrio entre las necesidades de los empleadores y los derechos de los trabajadores, marcando un hito significativo en la regulación del teletrabajo en México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS