De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una gratificación voluntaria por un servicio recibido, principalmente por actividades que implican una atención directa al consumidor
MÉXICO.- Un tema de conversación controversial y recurrente es el de la propina, el cual genera opiniones divididas, ya que hay quienes consideran que es justo dejarla, mientras que otros no están de acuerdo, pero ¿qué dice sobre esto la Profeco?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una gratificación voluntaria por un servicio recibido, principalmente por actividades que implican una atención directa al consumidor.
En la Revista del Consumidor del mes de octubre, la Profeco recordó que al ser voluntaria, la propina no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.
La Procuraduría aclaró que en ningún caso la propia se puede imponer a los consumidores, pero además ninguna ley estipula a cuándo equivaldría esta gratificación voluntaria.
Sin embargo, en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo se aclara que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros negocios similares son parte de un salario cuando se puede determinar el porcentaje de propina sobre el total del consumo.
Por otro lado, la Ley Federal de Protección al Consumidor aclara que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
¿Qué hacer en caso de que se te obligue a dejar propina?
En caso de que se te trate de obligar a dejar propina, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 o al 800 4688 722, de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas y sábados y domingos, de las 10:00 a las 18:00 horas.
También puedes enviar un correo a: denunciasprofeco@profeco.gob,mx; a denunciapublicitaria@profeco.gob.mx o asesoria@profeco.gob.mx.