En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se menciona que la finalidad es contrarrestar los efectos de la inflación, por lo que los mexicanos podrán ingresar desde Estados Unidos diversos artículos
MÉXICO.- El Gobierno de México permitirá, hasta el 31 de diciembre de 2023, la importación de artículos de la canasta básica, sin pagar arancel, un beneficio que aplicará para las empresas importadoras.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se menciona que la finalidad es contrarrestar los efectos de la inflación, por lo que los mexicanos podrán ingresar desde Estados Unidos diversos artículos.
¿Qué mercancías podrán introducirse a México sin pagar por su importación?
De acuerdo con el decreto, las facilidades administrativas aplicarán para productos como:
- Pavo
- Ajo
- Lechuga
- Espinaca
- Lentejas
- Pera
- Arroz
- Sopas y caldos preparados
- Harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono
- Cereales
- Pescado
- Leche
- Huevos
- Papas
- Salvados
- Residuos de la industria del almidón
- Alimento para perros y gatos
- Desodorante corporal
- Desinfectante
- Manteles y servilletas
- Cepillo de dientes
- Toallas sanitarias
- Pañales
- Jabón
- Aceite de soja
- Aceite de girasol y cártamo
- Abonos de origen animal o vegetal
- Insecticidas, raticidas y herbicidas
La aplicación de esta medida inició con un decreto publicado el 16 de mayo de 2022, el cual se actualizó el 19 de octubre y el 18 de noviembre de 2022, pero ahora estará vigente ahora hasta el 31 de diciembre de 2023.
Esta acción va en conjunto con el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), que buscan reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos.
El beneficio será para quienes cuenten con una Licencia Única Universal, la cual puede obtenerse si los interesados están inscritos en el padrón a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el decreto se aclaró que los importadores inscritos en el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica y que cuenten con la Licencia Única Universal, y que acrediten haber celebrado un contrato para la adquisición de mercancías, pueden aplicar los beneficios, hasta el 30 de abril de 2024.
La medida tiene como condición que a más tardar el 10 de enero de 2024 presenten ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus contratos.