Cuando una persona invierte, asigna recursos económicos para la creación o compra de capital, pero cuando se trata de un fraude no se toman en cuenta los controles legales y el inversionista queda desprotegido, sin respaldo alguno
MÉXICO.- Invertir es una propuesta tentadora, especialmente cuando te hablan sobre los beneficios que podrías recibir, pero es importante tener cuidado, porque algunas inversiones son fraudulentas.
Cuando una persona invierte, asigna recursos económicos para la creación o compra de capital, pero cuando se trata de un fraude no se toman en cuenta los controles legales y el inversionista queda desprotegido, sin respaldo alguno.
¿Cuáles son las inversiones fraudulentas?
- La flor de la abundancia
Este tipo de inversión, suele llevarse a cabo con un engaño, donde se supone que se hace una cadena de ahorro o inversión que se realiza por niveles.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la “flor de la abundancia” es un mecanismo que promueve que cada participante incite a por lo menos dos conocidos a invertir en un negocio determinado y ellos a su vez a otras dos personas cada quien.
Con este supuesto ahorro, se promete que la inversión se multiplicará, pero no ocurre, y se van generando grupos de 16 personas, divididas en cinco niveles.
El más alto es el centro de la flor y quien recibe todo el dinero y conforme se invita a personas se dice que cada quien tendrá un turno para recibir su ahorro, pero no existen fechas, ni hay contratos.
- Negocios multinivel
En este esquema que es muy similar al piramidal, los trabajadores intentan convencer a otros de atraer a más personas y les dicen que podrán generar mejores ganancias, pero se convierten en trabajadores sin un salario en una empresa multinivel.
Terminan como distribuidores, pero además, se mantienen trabajando sin un crecimiento e incluso pierden dinero.
¿Cómo evitar caer en estas inversiones fraudulentas?
- No es seguro ahorrar en tandas o en las llamadas pirámides. Es importante no involucrar a familiares o amigos en operaciones riesgosas.
- La Condusef no puede defender ante una inversión de ahorro o inversión en pirámide, porque no se trata de una institución financiera, lo que significa que tu dinero está en riesgo.
- Hay que dudar de las entidades que ofrecen dinero fácil y rápido.
- Cuidado con los rendimientos muy altos en poco tiempo.
- Se necesita poner atención a las comisiones y gastos en que se pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.
Con información de ADN40.