Debido a que los países de Latinoamérica no subsidian alimentos, estos serán los primeros en presentar una desaceleración en la inflación
MÉXICO.- Según Oxford Economics, los países latinoamericanos estarán a la vanguardia de la desaceleración de la inflación en los mercados emergentes el próximo año, ya que las presiones de los precios al producto en la región caen rápidamente.
Por parte, Gabriel Sterne, titular de investigación global de mercados emergentes de Oxford Economics, explicó que la inflación global de los precios de los productos básicos está descendiendo y, para mediados del 2023, se esperan caídas de dos dígitos en la inflación anual de los precios de las importaciones.
También te puede interesar: Billetera digital de Google llega a México; conoce que puedes hacer con ella
Los países latinoamericanos serán los primeros en sentir los efectos ya que generalmente no subsidian los alimentos tanto como sus pares de mercados emergentes, escribió Sterne, proyectando que pasarán cerca de dos meses antes de que la mayor parte de la desaceleración de los precios de las importaciones llegue a las economías.
El alivio de los precios será especialmente bien recibido por los países de Europa central y oriental, Medio Oriente, así como en África, escribió Sterne, dada su proximidad con Rusia y Ucrania, y el hecho de que los alimentos y el combustible tienen una mayor ponderación en las canastas de precios al consumidor en comparación con otras regiones.
Las economías emergentes de Asia tienen los mayores subsidios a los alimentos, lo que significa que la aceleración de la inflación les ha afectado menos, pero también que tardarán más en sentir el alivio ante una disminución de los precios de los productos básicos, escribió Sterne. No obstante, la caída global “aliviará el riesgo de una inflación prolongada”.
A pesar de que la economía mexicana podría sufrir un estancamiento, con un crecimiento de 0 del PIB en 2023, Emilio Romano, director ejecutivo de Bank of América (BoFA), fue optimista tras señalar que “México es el mejor preparado entre las naciones emergentes para enfrentar un año difícil”.
Añadió que México está en una situación mejor que el promedio de países para enfrentar una emergencia; 2023 será un año difícil, sin duda, porque la restricción monetaria está hecha precisamente para disminuir la actividad económica y evitar la inflación, entonces vamos a ver medidas que van a doler en las economías globales.
Con información de: Bloomberg