El crecimiento de las Sofipos ha despertado el interés de las instituciones de tecnología financiera (fintech), que ven en estas empresas una oportunidad para expandir sus operaciones en México.
MÉXICO.- ¿Qué son las SOFIPOS? Son Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y están autorizadas para ofrecer productos de ahorro, inversión y créditos. Su objetivo principal es fomentar la inclusión financiera sobre todo en áreas rurales dónde no ofrecen servicios los bancos tradicionales.
En la séptima convención de la Asociación Méxicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) explicó que los avances tecnológicos han permitido la mejora de los procesos de estas sociedades y el alcance de los segmentos que atienden.
Así, algunas fintech se han interesado por adquirir una Sofipo, como es el caso de Nu México, que está a la espera de que la CNBV le autorice operar la Sofipo Akala que compró el año pasado, mencionó en entrevista Iván Canales, jefe de operaciones de la compañía en el país.
Actualmente estamos en los procesos de compra de una Sofipo, esa visión está alineada a lo que nosotros ya tenemos, de crear no solo productos de calidad, sino de productos que den acceso a más personas.
De acuerdo con datos presentados por la propia CNBV, la cartera de crédito de las Sofipos creció 53% en los últimos 10 años, al pasar de 16,641 millones de pesos en 2012 a 25,444 millones a junio de 2022.
Sobre el atractivo de las Sofipos, Edgar Guerrero Ibarra, director general de Ahorros Bienestar, enfatizó que los clientes todavía demandan atención en sucursal además de las plataformas, otra razón por la que las fintech se interesan en las Sofipos.
Sofipos sugieren mejoras regulatorias
Durante el evento de la Amsofipo, los directivos de las sociedades pidieron a la CNBV mejoras regulatorias para acelerar el crecimiento de las empresas y competir con jugadores dentro y fuera de la banca tradicional.
Entonces México debe tener mejor regulación, tú debes poder rápidamente ejecutar ciertos cambios que nos permitan ser muy ágiles", dijo Fenoll Algorta.
Enfatizó que debe cambiar el lenguaje para que los clientes puedan entender los productos y servicios que las Sofipos ofrecen.
Fuente: El Ceo y Tudinero.net