De acuerdo con el IMSS, con esta recaudación, se alcanza un superávit superior a los 7 mil 500 millones de pesos, con lo que se obtuvo ingresos de 28 mil 245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020
MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logró una recaudación obrero- patronal histórica en noviembre de 2021, al obtener 348 mil 724 millones de pesos.
De acuerdo con el IMSS, con esta recaudación, se alcanza un superávit superior a los 7 mil 500 millones de pesos, con lo que se obtuvo ingresos de 28 mil 245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020.
Entre 2018 y 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero- patronales como proporción del PIB, pasó de 1.38% a 1.54%, es decir, se ubica en la proporción máxima histórica.
¿Por qué son importantes las cuotas obrero- patronales?
De acuerdo con el Instituto, la recaudación de cuotas obrero- patronales son muy importantes para el funcionamiento del IMSS, ya que de cada 100 pesos, al menos 93 provienen del cobro de las cuotas.
Estas cuotas se utiliza para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes, por ello es importante cuidar la sanidad financiera del IMSS.
Uno de los factores que contribuyeron para lograr ingresos históricos, por encima de las expectativas económicas, fue la reforma de subcontratación laboral.
Mediante un comunicado del IMSS, se aclaró que aunque la reforma en materia de subcontratación laboral no tenía un fin recaudatorio, en la práctica se observó una mejora en los salarios a los trabajadores migrados, que fueron 2.9 millones de empleados, lo que representa un incremento en recaudación de 2.7 millones de pesos.