El estratega de JP Morgan, el gigante banco de inversiones estadounidense, advirtió este viernes sobre los riesgos que representaría la implementación precipitada de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
ESTADOS UNIDOS.- La implementación de las CBDC parece ser algo inminente en los distintos gobiernos que buscan competir en contra de las criptomonedas; sin embargo, la implementación apresurada y poco premeditada de este tipo de monedas, podría causar más problemas que soluciones en el sistema fiduciario, tal como señala JP Morgan.
De acuerdo con Diario Bitcoin, JP Morgan Chase & Co, el gigante banco de inversiones estadounidense, advirtió este viernes sobre los riesgos que representaría la implementación precipitada de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
A través de una nota citada por Bloomberg, el estratega de JP Morgan, Josh Younger escribió sobre la creación de una CBDC para abordar la desigualdad económica a través de nuevos canales de préstamos y pagos al por menor; no obstante, también señaló que este sistema debe diseñarse de forma cuidadosa, de modo que no socave o “canibalice” el sistema financiero actual.
Si las CBDC se implementan de forma apresurada, advierte Younger, los sistemas financieros pueden ser canibalizados por la CBDC.
Asimismo, explicó que existe un riesgo y que este radica en que los clientes bancarios mueven fondos de cuentas corrientes a una cuenta CBDC, que podría conducir al éxodo de hasta un 30% de la base de financiamiento de los bancos.
Ante esto, Younger señala que hay que implementarlas, pero sin perturbar el sistema financiero.
Con frecuencia hemos destacado la inclusión financiera, como un beneficio potencial de las CBDC. Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal, citó este argumento en mayo como uno de los principales impulsos para que le banco central de Estados Unidos considerara su propia moneda digital.
Para que las CBDC puedan funcionar sin perturbar a los bancos comerciales y que puedan continuar ofreciendo préstamos y servicios hipotecarios, Younger sugiere que las instituciones deberían o tendrían que “establecer límites relativamente duros en las tenencias para reducir la utilidad de una CBDC minorista como reserva de valor”.
El estratega propuso un límite de hasta $2,500 dólares para las cuentas de CBDC, pues considera que esa cifra satisfacerla las necesidades de los hogares de bajos ingresos sin ningún impacto importante en el sistema bancario.
Si hasta el último de esos depositantes tuviera solo CBDC al por menor, no tendría un impacto material en la financiación bancaria”, puntualizó.
De esta forma, Younger señala que es posible tener más inclusión financiera; pero, sin afectar de forma significativa al sistema monetario.