El Gobierno de los Estados Unidos anticipó que el dato de la inflación iba a ser “extraordinariamente elevado”, y culpó de ello a la invasión rusa de Ucrania.
ESTADOS UNIDOS.- La inflación aumenta año con año; sin embargo, Estados Unidos ha presentado un disparo en marzo hasta del 8,5% de su inflación, que lo coloca seis décimas por encima de la de febrero, tal como informó la Oficina de Estadísticas Laborales.
Esto se trata de la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años, y viene impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.
Es necesario recordar que la subida mensual de los precios de consumo, que van de febrero a marzo, fue del 1,2%; por su parte, los precios de la energía, que incluyen la gasolina, crudo, electricidad y gas natural, subieron en los últimos 12 meses un 32% empujados por el encarecimiento del crudo, mientras que, por su parte, la gasolina experimentó un alza del 48%.
En cuanto a la subida mensual los precios de consumo energético subieron en marzo un 11% con respecto a los de febrero, según informa la estadística.
Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 8,8%, especialmente aquellos que están relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10%, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron un 6,9%.
El Gobierno de los Estados Unidos anticipó que el dato de la inflación iba a ser “extraordinariamente elevado”, y culpó de ello a la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, y en esta misma línea, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió en todo momento a la alta inflación como “La subida de precios de Putín”, esto en clara referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putín, y a la invasión de Ucrania que su país empezó el pasado 24 de febrero.