De acuerdo con el Infonavit, con la Cobranza Social, los trabajadores que no tienen un trabajo formal y que realizan sus pagos mediante una institución financiera, muestran más confianza y voluntad de realizar sus pagos, porque así tienen mayor seguridad sobre su patrimonio
MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer que la política de Cobranza Social ha generado mayor voluntad de pago de los acreditados y en promedio reciben 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Infonavit, con la Cobranza Social, los trabajadores que no tienen un trabajo formal y que realizan sus pagos mediante una institución financiera, muestran más confianza y voluntad de realizar sus pagos, porque así tienen mayor seguridad sobre su patrimonio.
En 2021, el promedio de pagos era de mil 984 millones de pesos mensuales, una cifra superior a la que se recibía en 2019, cuando sólo tenían ingresos mensuales en promedio por un mil 668 millones de pesos.
A través de un comunicado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se dio a conocer que por cada peso que se invierte en cobranza, se recuperan 47 pesos en pagos.
Infonavit ha otorgado 3.3 millones de soluciones de pagos
Infonavit dio a conocer que en lo que va de la presente administración se han otorgado 3.3 millones de soluciones de pago para los acreditados con dificultades para cumplir con su obligación, debido a la pérdida del empleo o disminución de su ingreso.
El Instituto ha otorgado prórrogas, fondos de protección de pagos, reestructuras, apoyos por Covid-19 y descuentos por liquidación anticipada, entre otros.
Otro de los beneficios que han tenido los derechohabientes ha sido el programa de Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos otorgados en Veces Salarios Mínimos a pesos.
En algunos casos incluso, se afirma en el boletín de Infonavit, se han otorgado importantes descuentos.
Con este programa, implementado en 2019, se han beneficiado 340 mil familias con descuentos acumulados por 63 mil millones de pesos.