A pesar de oportunidades de rendimiento sólido, la población mexicana sigue invirtiendo en instrumentos informales, poniendo en riesgo su futuro financiero
MÉXICO.- La falta de aprovechamiento de los instrumentos financieros adecuados para obtener los mejores rendimientos con los ahorros es una preocupación creciente en México, según alertó José Molina, director de marketing de GBM, una entidad bursátil que alberga la abrumadora mayoría de cuentas de casas de bolsa registradas en el país, superando los 6 millones de cuentas de inversionistas.
A pesar de que el entorno financiero ofrece oportunidades de inversión atractivas, con la renta fija brindando sólidos retornos (entre 9.85 y 11.50 por ciento en el año en bonos y Cetes), y con índices como el Nasdaq estadounidense, que ha proporcionado un rendimiento del 26 por ciento en el año, Molina señaló que "en México no estamos invirtiendo en instrumentos que puedan dar los mejores rendimientos con el dinero que se está ahorrando".
La situación es aún más preocupante dado que seis de cada diez personas en México ahorran, pero una gran proporción de ellos lo hace en instrumentos informales.
Además, Molina reveló que una considerable proporción de la población confía en cubrir sus gastos de vejez con apoyos gubernamentales, lo que pone en riesgo su seguridad financiera a largo plazo. Esto subraya la importancia de promover la educación financiera en el país.
En respuesta a esta problemática, GBM está enfocando sus esfuerzos en utilizar la tecnología para atraer más inversionistas y brindarles la oportunidad de invertir en instrumentos con rendimientos que les permitan aumentar su patrimonio.
En un panorama más amplio, en México no existe una cultura arraigada de generar un fondo de emergencia, ya que un tercio de las personas solo podrían cubrir sus gastos durante una semana en caso de dejar de recibir ingresos.
Esto subraya la necesidad urgente de aumentar la conciencia financiera y promover estrategias de inversión más efectivas para garantizar la estabilidad económica a largo plazo de la población mexicana.