La Encuesta Nacional del Financiamiento de las Empresas dio a conocer que tres de cada diez empresas tuvieron afectaciones en el 2020 por culpa de la delincuencia en el país.
MÉXICO.- Por medio de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), la cual realizaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se informó que la situación económica del país y la falta de apoyos gubernamentales fueron las principales causas que frenaron el crecimiento de las empresas en México durante el 2020.
El crimen en el país y la falta de financiamiento fueron otras de las causas por las que las compañías nacionales no lograron despegar.
“Los resultados son relevantes para el diseño de políticas públicas en materia regulatoria, diseño de programas de financiamiento y promover el fortalecimiento financiero de empresas”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la presentación.
De manera detallada, se expuso que el incremento de costos operativos, los cierres temporales y la ausencia de créditos fueron obstáculos para las operaciones de las empresas mexicanas.
Tres de cada diez empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores ante el estallido de la pandemia, así como una de cada diez solicitó créditos y nuevos financiamientos a instituciones financieras.
Ante esto, el Inegi señaló que la banca comercial continúa como la principal fuente de financiamiento empresarial en México.