En México, el 39% de las pymes presentaron en 2021 atrasos en el pago de sus facturas, según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México, por lo que dicha iniciativa tiene el objetivo de permitir un flujo más ágil de capital de trabajo para este sector de las empresas
MÉXICO.- En México, el 39% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) presentaron en 2021, atrasos en el pago de sus facturas, según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México.
Por esto, la Cámara de Diputados discute la ley de pronto pago para reducir el plazo para el pago de facturas de pymes.
También te puede interesar: Fovissste implementa el programa piloto de "Crédito Tradicional en Pesos"
La iniciativa busca reformar el artículo 83 bis del Código de Comercio para reducir a 45 días el plazo actual que alcanza hasta los 120 días, con el fin de incrementar la productividad de los pequeños negocios.
Según medios nacionales, ya fue aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados. Falta la aprobación en el pleno de la cámara y, posteriormente en el Senado.
¿Cuál es el objetivo principal de la Ley Pronto Pago?
El principal objetivo de esta iniciativa es permitir un flujo más ágil de capital de trabajo para las pymes, el cual, es necesario para la operación diaria de un negocio y su ciclo inicia desde el tiempo que toma a las pymes pagar a sus proveedores.
Posteriormente abarca también el tiempo para la venta del inventario y el lapso para recibir el pago de los clientes.
Sin embargo, el periodo que toma recibir el pago de los clientes, de hasta 120 días, es más amplio en comparación con aquel disponible para pagar a proveedores y renovar el inventario.
¿Cuáles serán los beneficios de aprobarse la iniciativa?
De aprobarse la iniciativa de pronto pago, las pymes podrían cubrir a tiempo su capital de trabajo y tendrían la oportunidad de acumular capital para inversión.
La iniciativa de pronto pago reduciría el tiempo que deben esperar las pymes para cobrar las facturas a clientes.
Además, en caso de recurrir a instrumentos de financiamiento, como el factoraje, reduciría el tiempo de pago de intereses a un máximo de 45 días como propone la ley.
Respecto a las grandes empresas, estas perderían la ventaja del actual largo periodo para cubrir las facturas de sus pymes proveedoras.
No obstante, estas empresas, por su tamaño, tienen un acceso más sencillo y barato a otras opciones de financiamiento, en comparación con las pymes.
Al aprobarse esta reforma de pronto pago, se impulsaría el flujo de capital de trabajo y la productividad de las pymes mexicanas.
Con información de: Business Insider México