Considerar el martes 13 como una fecha de mala suerte, tiene su origen en los primeros días de la historia cristiana y de otras culturas y disciplinas como el Kabbalah, las Leyendas Nórdinas y el Tarot, entre otras
MÉXICO.- El martes 13 es una fecha temida para los supersticiosos, tan es así que existe el popular refrán: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.
Considerar el martes 13 como una fecha de mala suerte, tiene su origen en los primeros días de la historia cristiana y de otras culturas y disciplinas como el Kabbalah, las Leyendas Nórdinas y el Tarot, entre otras.
¿Por qué el martes 13 se considera de mala suerte?
En Latinoamérica el martes 13 se asocia con eventos catastróficos, aunque no es precisamente por el martes, sino por el número.
La asociación del martes con la mala suerte, como se cree en España, según lo publicado por El Financiero, se debe a Marte, el dios romano de la guerra, también por eso el planeta es considerado una tierra de destrucción, sangre y violencia.
Respecto al número 13, hay diferentes motivos por los cuales se relaciona con la mala suerte, ya que existen algunas leyendas y hechos trágicos.
Un ejemplo es que los presentes en la Última Cena fueron 13 personas (doce apóstoles y Jesús); también había 13 espíritus malignos según la Cábala judía, publica El Financiero, pero además, en el capítulo 13 del Apocalipsis, llegó el anticristo.
El Tarot la carta asociada a la muerte lleva el número 13 y existe una leyenda que dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Sin embargo es posible que el martes 13 se haya considerado de mala suerte, el día en que ocurrió la caída del Imperio Romano en Constantinopla, en mayo de 1453, un hecho fatal para los cristianos.
En cambio, no falta quien considere que el martes 13 es realmente de buena suerte y durantes estos días apuestan a ese número en los juegos de azar.