El testamento se realiza con la asistencia de un notario público y sin testigos, a excepción de cuando el testador tiene alguna incapacidad y requiere de la ayuda de una tercera persona
MÉXICO.- A septiembre se le conoce como el Mes del Testamento, porque se brindan descuentos considerables con el fin de que las personas elaboren este documento legal que evita problemas para las familias.
El testamento se realiza con la asistencia de un notario público y sin testigos, a excepción de cuando el testador tiene alguna incapacidad y requiere de la ayuda de una tercera persona.
¿Cuáles son los requisitos para hace un testamento en México?
De acuerdo con el portal de compra-venta Vivanuncios, los requisitos para elaborar un testamento son los siguientes:
- Presentar identificación oficial
- Copia del acta de nacimiento
- Estar en pleno uso de tus facultades mentales
- Manifestar tu voluntad claramente
- Proporcionar datos personales
- Designar un albacea (que es la persona que presentará el acta de defunción y el testamento en la notaría para realizar la asignación de bienes a los herederos)
- Cubrir el pago de derechos correspondiente a la Ley Federal de Derechos
¿Cuáles son los 5 beneficios de dejar un testamento?
1.- Brinda seguridad a tu familia
No es necesario ser un adulto mayor o tener una enfermedad terminal para hacer un testamento. Lo recomendable es que los titulares de créditos hipotecarios sean precavidos y designen bienes inmuebles a personas o familiares que ellos elijan, para que en caso de alguna situación, sus propiedades queden protegidas mediante este documento y sus herederos no sean litigados o revocados porque no existe un testamento.
2.- Tú eliges a quién heredar
Otro beneficio del testamento, es que puedes heredar a las personas que tú consideres adecuado. Esto es de gran ayuda especialmente cuando las personas no tienen familiares directos para heredar, ya que así podrán beneficiar a cualquier persona, incluso tienen la alternativa de realizar una transmisión de bienes inmuebles, como una donación.
3.- Evita situaciones incómodas a tus familiares
La orden de sucesión hereditaria establece que, en caso de no designar a una persona como heredero, los primeros beneficiados serán los hijos, luego los padres, y si no existe ninguna de las dos figuras, el heredero será el cónyuge del fallecido.
Elaborar un testamento te evitará dejar una propiedad intestada, lo que significa que un juez o notario público aplicará el reglamento estipulado por la ley y determinará quiénes recibirán la herencia.
Así evitarás problemas a tus familiares, en caso de que surjan personas que consideren tener derecho a una parte de la herencia.
4.- Puedes establecer derechos y obligaciones a los herederos
Si tienes hijos menores de 18 años de edad, el notario público solicitará como requisito adicional, elegir a una persona que sea tutor de ellos.
Otro de los beneficios es que podrás establecer derechos y obligaciones sobre los inmuebles que vayas a dar en donación.
5.- Tienes la opción de modificar y añadir cualquier cláusula
Una de las grandes ventajas de hacer un testamento es que tienes la opción de modificarlo en cualquier momento. Además, no necesitas hacer una lista detallada de todos tus bienes, ni debes presentar comprobante de tus propiedades, sólo añadirás propiedades, derechos y obligaciones sobre tus bienes, cuando tú lo decidas.
Si por ejemplo compras una casa, debes tener presente que cuanto te adjudiques un nuevo bien, debes añadirlo al testamento para proteger tus bienes y el futuro de tu familia.