Los bonos en Bitcoin que el gobierno salvadoreño planea emitir, busca ser una alternativa para adquirir una deuda soberana; sin embargo, Michael Saylor no está de acuerdo en que los mercados estén preparados para ello.
ESTADOS UNIDOS.- El empresario y CEO de MicroStrategy, Michael Saylor ha fungido como un fiel defensor de Bitcoin, pues no en balde posee una de las empresas que más bitcoins posee en el mundo; sin embargo, en un reciente comunicado señaló que el mercado no está listo para los Bonos en Bitcoin.
Los bonos en Bitcoin que el gobierno salvadoreño planea emitir, busca ser una alternativa para adquirir una deuda soberana, es una de las medidas que El Salvador quiere implementar, pues recordemos: es el primer país en América Latina en adoptar a la criptomoneda como de curso legal.
La situación de El Salvador.
Desde noviembre del año pasado está previsto que El Salvador emita bonos basados en Bitcoin hasta por $1,000 millones, sin embargo, la advertencia de Saylor, fundador y CEO de MicroStrategy Inc pone a temblar dicha idea.
Es decir: para Saylor, los mercados financieros tradicionales no están del todo preparados para los bonos respaldados por Bitcoin.
El martes, el empresario declaró para Bloomberg que le encantaría que llegara el día en que los bonos respaldados por Bitcoin se vendieran como los valores respaldados por hipotecas.
El mercado no está del todo preparado para eso ahora mismo. La siguiente mejor idea sería un préstamo a plazo de un banco importante”, puntualizó Saylor.
Es menester puntualizar que las declaraciones se producen tan solo dos días después de que MicroStrategy, la filial de MicroStrategy, especializada en Bitcoin, anunciara que había suscrito un préstamo con garantía de USD 205 millones en BTC para comprar aún más Bitcoin.
Sin embargo, el préstamo fue único, pues marcó por primera vez que la compañía había solicitado prestado contra sus propias reservas de bitcoin, que actualmente están valoradas en $6,000 millones, para comprar más de la criptomoneda.
Asimismo, dichos comentarios siguen a la reciente decisión de El Salvador de posponer la emisión del “Bono Volcán” de $1,000 millones respaldado por BTC el pasado 23 de marzo.
Además de esto, según el Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, la decisión de retrasar el bono se debió a la incertidumbre financiera general en el marco mundial impulsada por el conflicto en Ucrania.
Y, en medio de una posible advertencia, Saylor puntualizó que “Bono Volcan” representaba un riesgo mayor que el préstamo con garantía de bitcoin que, el empresario, había solicitado para su empresa.
Eso tiene su propio riesgo de crédito y no tiene nada que ver con el riesgo de Bitcoin en sí mismo por completo”, señaló Saylor.
La deuda de El Salvador.
El Salvador acumula una deuda bastante significativa desde que la nueva legislatura llegó el 1 de mayo, pues son millones de dólares en créditos aprobados por la Asamblea al gobierno para distintos fines, incluidos más de $4000 millones para saldar el desfinanciamiento del presupuesto general del Estado de 2022, y siendo una parte de ellos, $300 millones han sido cambiados a deuda de corto plazo.