El Banco de México (Banxico) de forma reciente emitió distintas monedas para conmemorar eventos importantes; sin embargo, en 1915, Oaxaca buscó separarse de México emitiendo su propias propias monedas.
MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) de forma reciente puso en circulación distinta monedas para conmemorar eventos importantes; sin embargo, en ocasiones, las monedas por sus características históricas llegan a alcanzar sumas altamente elevadas, como la moneda del Estado de Oaxaca, cuyo valor supera los $600 mil pesos.
La historia de las monedas resulta ser altamente interesante si consideramos cómo se relaciona el valor nominal con el contexto histórico que la vio nacer.
La moneda mexicana de $60 pesos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca cuenta con su propia historia, que la vuelve única y altamente fascinante para los numismáticos.
La historia:
En 1915, una plaga de langostas azoló las regiones de la Mixteca y de los Valles Centrales, por lo que los hacendados ocultaron las reservas de cereales con el objetivo de venderlas a un precio mayor, lo que provocó que en Oaxaca se desencadenaran epidemias de tifo y viruela.
En el resto del país, la revolución no siguió un orden estable, por lo que los aliados se peleaban entre sí. Así, carente de un gobierno federal, el gobernador en turno, José Inés Dávila, apoyándose en la constitución liberal de 1857, decidió “separar” a Oaxaca del resto de México.
De esta forma, llegó a que Oaxaca se separase de México, conocido como “de la soberanía”, y organizando un ejército, moneda y timbres postales propios, ajenos al resto del país.
La acuñación de la moneda.
En el año de 1915, Oaxaca se separó de la República Mexicana por lo que en 1916 acuñó su propia moneda, cuya denominación era de $60 pesos y estaba cubierta de oro.
La moneda de 1915 del Estado Libre y Soberano de Oaxaca cuenta con las siguientes características:
Características de la moneda de $60 pesos
Anverso: se encuentra el perfil izquierdo de Benito Juárez, rodeado por Guirnaldas y a su vez viene la leyenda “Estado L Y S de OAXACA”, que significa “libre y soberano”, con la denominación de la moneda “$60 pesos”.
Reverso: viene el gorro “frigio”, mismo significa “libertad”, en la parte de enfrente viene el texto “libertad”, y abajo del gorro aparece una balanza, con la leyenda “república mexicana”.
¿Por qué el valor de la moneda?
En eBay se puede observar que hay una que parece tener las mismas características y que se encuentra certificada por la NGC, en un valor de $150,000 dólares, equivalentes a los $3 millones de pesos mexicanos.
En Numimastic Guaranty Corporation (NGC) aparece que el precio de la moneda de $60 pesos del estado Soberano y Libre de Oaxacaa tiene un valor de $2,521 dólares, equivalentes, según el cambio actual a los $51,261 pesos mexicanos; no obstante, su cualidad de escasez eleva su precio.
Su valor radica en que se conocen actualmente 2, de las 40 que fueron presuntamente acuñadas. Una se encuentra en el extranjero, pues fue vendida por un millón de pesos y la segunda le pertenece a Carlos Slim y se encuentra en el Museo Soumaya
En caso de contar con una moneda, lo recomendable es que te asesores con un experto en numismática o bien que envíes tu moneda al NGC para verificar su autenticidad.