Respecto al radical cambio de convertir en vivienda, oficinas, el analista de bienes raíces de Propiedades.com, Leonardo González, explica que la práctica habitual del home office ha sustituido a la oficina como lugar de trabajo y posicionado a la vivienda
MÉXICO.- Parte del plan de reactivación económica, es que las oficinas se conviertan en viviendas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, lo que genera muchas dudas.
Respecto al radical cambio de convertir en vivienda, oficinas, el analista de bienes raíces de Propiedades.com, Leonardo González, explica que la práctica habitual del home office ha sustituido a la oficina como lugar de trabajo y posicionado a la vivienda.
Derivado de esto, en la Ciudad de México, el mercado de oficinas tiene alta desocupación y está sobre ofertado, por lo que el analista considera que el proyecto del Gobierno capitalino puede mejorar el dinamismo económico y el sector inmobiliario.
Para hacer esto realidad se necesita un decreto
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló, según Propiedades.com, que para reorientar las oficinas a viviendas se necesita publicar un decreto.
El consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, Federico Sobrino, mencionó que las necesidades de las personas cambiaron con la pandemia, por lo que además de este decreto, considera fundamental conocer el nuevo mercado.
En su experiencia, abundó, ahora la gente se interesa en vivir en la periferia de la ciudad y respecto al arrendamiento, explicó que es importante adaptarse a las nuevas formas de vida, como aceptar mascotas en los desarrollos.
Cómo sería el proceso y quiénes deberían involucrarse
Gonzáles y Sobrino coincidieron en que para ejecutar la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México se necesita lo siguiente:
- Cambiar los usos de suelo
- Crear una base de consulta y de datos que permita inventariar los inmuebles desocupados
- Vincular a desarrolladores e inversionistas
- Hacer modificaciones estructurales en las oficinas
- Rediseñar los inmuebles de forma individualizada
Sobre el uso de suelo, el experto en bienes raíces en Propiedades.com, comentó que es importante porque determina las actividades permitidas al interior de un terreno, los niveles de construcción autorizados, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados y la superficie máxima del inmueble.
Sobre algunas de las autoridades que deben participar en la reconversión están:
- Alcaldías
- Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
- Gobierno de la Ciudad de México
- Tesorería
- Protección Civil
¿Cuáles serían los beneficios?
Los especialistas coinciden en que convertir oficinas en vivienda puede ayudar a tener un balance de vida y trabajo, como minimizar los tiempos de traslado y los gastos en transporte, al mismo tiempo que impacta positivamente en la plusvalía.
Federico Sobrino agregó que como ve el mercado inmobiliario, es probable que los edificios más que ser 100% de uso habitacional, serían mixtos.