El avance ocurrió debido a los avances trimestrales de los servicios (1.5%) y la industria (0.6%), frente al 0.7%, reportado hace un mes, mientras que la minería avanzó sin cambios un 2.2%, detalló el Inegi en su reporte
CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB), creció 1% en el primer trimestre de 2023, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance ocurrió debido a los avances trimestrales de los servicios (1.5%) y la industria (0.6%), frente al 0.7%, reportado hace un mes, mientras que la minería avanzó sin cambios un 2.2%, detalló el Inegi en su reporte.
La tasa interanual del primer trimestre se situó en el 3.7%, inferior al 3.9% estimado inicialmente, según las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El PIB de México del arranque del año se divulga en medio de mejoras en sus pronósticos para este 2023.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó recientemente al 1.5% el pronóstico de crecimiento de México para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó a 1.8% el pasado 11 de abril.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó de forma oficial en marzo que espera que el PIB crezca un 3% en 2023.
La economía mexicana, la segundo más grande de Latinoamérica por detrás de Brasil, creció un 3.1% en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4.8%, por debajo de la expectativa del Gobierno.
México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de Covid-19, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.