Esta pensión busca cubrir las necesidades básicas de los hijos de padres ausentes y garantizar su bienestar
MÉXICO-. Se estima que el fenómeno de los padres ausentes es lamentablemente uno de los más comunes en México, y es debido a esto que el Gobierno de México está tomando medidas al respecto.
De esta manera, en los últimos meses se ha dado inicio a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que es un sistema encargado de recopilar información sobre los padres deudores de pensiones alimentarias en el país.
Este ha sido uno de los primeros pasos hacia los cambios que México planea implementar en este sector. Además, se ha informado que los hijos de padres deudores que sean mayores de edad también podrán ejercer sus derechos y solicitar la Pensión Retroactiva.
¿Qué es la Pensión retroactiva?
La Pensión retroactiva es un derecho que permite a los hijos solicitar el pago de una pensión alimentaria retroactiva por el periodo en el que no recibieron el apoyo económico correspondiente por parte de sus padres ausentes. Esta pensión busca cubrir las necesidades básicas de los hijos y garantizar su bienestar.
¿Cómo solicitarla?
Cabe destacar que toda la información relacionada con la pensión retroactiva y el proceso para solicitarla se dio a conocer a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la máxima autoridad jurisdiccional en México. Esto respalda por completo dicho trámite.
De esta manera, se ha informado que todas las personas mayores de edad que no recibieron los recursos por parte del padre ausente durante su etapa de minoría, ahora cuentan con el respaldo de las autoridades mexicanas para solicitar esta pensión retroactiva.
No obstante, es necesario verificar si la persona cumple con los requisitos correspondientes antes de iniciar el trámite.
Requisitos a tomar en cuenta para la realización de este trámite
- Identificación oficial de la persona que desea llevar a cabo el trámite
- Comprobación legal de lazo sanguíneo con el padre ausente
- Ser mayor de 18 años